domingo, noviembre 24, 2024

Elige Innovar anuncia los 10 proyectos de ganadores de su versión 2021

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Un millón de pesos en recursos, un programa de mentorías, entre otros premios, recibirán estos equipos de docentes ganadores que están impulsando proyectos de innovación donde sus estudiantes son los protagonistas.

Tras un minucioso proceso de revisión y evaluación, a cargo de un comité compuesto por destacados expertos, se dieron a conocer los 10 proyectos ganadores de la segunda edición de Elige Innovar, Premio a la Innovación Docente. Este galardón –impulsado por Elige Educar, Dale Profe y Fundación VTR–, reconoció aquellos equipos de docentes y educadores que están desarrollando proyectos innovadores de manera colaborativa e integral.

Los equipos ganadores –provenientes de diversas regiones del país–, recibirán $1.000.000 de pesos para financiar y potenciar su proyecto de innovación educativa, además de un programa de mentorías para fortalecer las iniciativas e impulsar su implementación durante el año 2022. Este programa consta de un mes de mentorías, que incluye talleres y sesiones personalizadas con seguimiento de un tutor por equipo, cuya finalidad es fortalecer sus conocimientos sobre la innovación pedagógica. 

PROYECTOS CATEGORÍA GENERAL REGIÓN METROPOLITANA

  1. Nombre: Los héroes sanitos salvan el planeta 
  • Innovación: Un enfoque multidisciplinario para la vida sana en párvulos
  • Establecimiento: Escuela Especial de Lenguaje Kimkumtun
  • Dependencia: Municipal
  • Región: RM
  • Asignatura: Habilidades para la vida
  • Cursos: Medio mayor, pre-kinder y kinder
  • Equipo: Jacqueline Zuñiga Sandoval, Directora de la escuela y el equipo de educadores de párvulo.

La escuela especial de Lenguaje Kimkumtun se ubica en la comuna de San Bernardo, Región Metropolitana. La escuela atiende a necesidades especiales de educación, debido a que todos los niños de la escuela presentan alguna capacidad distinta en su desarrollo lingüístico, afectando su capacidad de entender y procesar la información de su entorno. El proyecto “Héroes sanitos” intenta abordar temáticas de vida saludable y conciencia ecológica adaptadas a las necesidades educativas de sus párvulos, orientando al desarrollo de habilidades personales que quedarán con los niños para siempre, y que buscan impactar tanto a la escuela como a las familias que la componen.

El programa de intervención consta de múltiples unidades de intervención, como la motricidad y el reconocimiento del propio cuerpo, hábitos alimenticios saludables, higiene personal, elaboración comunitaria de una huerta escolar, y prácticas de reciclaje y reutilización de desechos. La iniciativa intenta atender a la preocupación de los niños por el futuro ecológico del mundo, así como también la adquisición de prácticas saludables que fomenten su autocuidado y autoestima.

  1. Nombre:  «El Impacto de la música en el desarrollo integral de niñas y niños ciegos»
  • Innovación: Desarrollo integral a través de la música
  • Establecimiento: Colegio de Ciegos Santa Lucía
  • Dependencia: Particular Subvencionado 
  • Región: Metropolitana, La Cisterna
  • Asignatura: multidisciplinar
  • Cursos: Kinder a 8° básico
  • Equipo: Alejandro Caro Palacios, Director de Orquesta y Coro; María Inés Carreño DIttus, Fonoaudióloga; Pablo Astorga Vargas, Profesor de Ciencias; Marion Burgos Moraga, Profesora de Lenguaje y educadora diferencial; Aida Castillo Sandoval, Profesora de Religión y educadora diferencial; Diana Cantergiani Araya, Psicóloga y encargada de convivencia escolar y Lizzie Montero Montecinos, Técnico de área prebásica y encargada del huerto orgánico. 

El Colegio de Ciegos Santa Lucía se encuentra en la comuna de La Cisterna, en la Región Metropolitana y atiende a estudiantes con dificultades visuales. El establecimiento se caracteriza por promover la música como una herramienta educativa que no discrimina y que permite el desarrollo y la expresión. Observando la potencialidad que tiene la música de  favorecer el bienestar individual y grupal –creando ambientes positivos y aumentando la autoconfianza–, desarrollaron este innovador proyecto interdisciplinario donde utilizan la música para abordar aspectos del desarrollo personal y social con sus estudiantes, de acuerdo al nivel educativo. 

Para esto, crearon un huerto, llamado Jardín Sanador, del que cuidan entre todos y todas. Luego, los estudiantes crean canciones junto a sus docentes: las de los niños y niñas de kinder deben tratar sobre alimentación saludable y sobre sus aprendizajes del trabajo en el huerto. Los estudiantes de primero a cuarto básico deberán abordar el autocuidado y el respeto por el medio ambiente en sus canciones. Finalmente, las canciones de los estudiantes de cuarto a octavo básico versan sobre autonomía y trabajo en equipo con liderazgo positivo, así como sobre el respeto de su cuerpo y su desarrollo sexual. De esta manera expresan lo que sienten y desarrollan estas habilidades para el desarrollo personal y social, vinculando conocimiento de las asignaturas con valores y competencias. 

PROYECTOS CATEGORÍA “IMAGINACIÓN DIGITAL” REGIÓN METROPOLITANA

  1. Nombre: Emilia Tv. Un espacio de encuentro
  • Innovación: Programa de TV de apoyo socioemocional
  • Establecimiento: Escuela Emilia Lascar
  • Dependencia: Municipal
  • Región: Peñaflor, Región Metropolitana
  • Asignatura: Interdisciplinar
  • Cursos: 3° a 8° Básico
  • Equipo: Germán Montenegro, Profesor de Tecnología; Camilo Recabarren, Profesor de Historia; Patricio Ramírez, Encargado de Informática; y Antonio Briones, Encargado de Convivencia.

Fue en mayo de 2020 cuando –en pleno confinamiento por la pandemia del Coronavirus–, el equipo docente de la Escuela Emilia Lascar, establecimiento municipal de la comuna de Peñaflor, decidió realizar un diagnóstico a sus estudiantes y su percepción de las clases a distancia. Los resultados fueron reveladores: 7 de cada 10 niños y niñas sentían aburrimiento, un 47% tristeza, y casi un tercio soledad.

En este contexto surge “Emilia TV. Un espacio de encuentro”, un canal de Youtube con distintos espacios de creación colectiva en el cual se incorporan a estudiantes, docentes, directivos, apoderados, equipos técnicos y profesionales de la educación. La iniciativa –liderada por el Encargado de Convivencia, Antonio Briones–, buscó transformar la relación pedagógica incorporando la tecnología para complementar las clases formales, entregando un espacio de contención y desarrollo socioemocional para potenciar el autoestima, las habilidades sociales y la expresión de las emociones a los/as estudiantes. 

En el espacio se trabajan temáticas de distinta índole como identidad de género, hábitos de vida saludable, expresión de emociones, actividad física, formación ciudadana, cultura y educación, entre otros. Los estudiantes tienen la posibilidad de plantear nuevas ideas y temáticas a trabajar realizando en equipos cápsulas informativas, entrevistas, cortometrajes, entre otros. 

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