La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, le pidió este sábado inicio de 2022 a China que detenga su «aventurismo militar», en momentos que las tensiones entre las dos partes alcanzan su nivel más elevado en años. Las autoridades de Pekín deben «parar de propagar el aventurismo militar en sus filas», declaró Tsai en su mensaje de año nuevo.
China ha intensificado su presión militar y diplomática sobre Taiwán desde que Tsai llegó al poder en 2016, rechazando que la isla sea territorio chino. Es así como aviones militares chinos han realizado un número históricamente elevado de incursiones en la zona de defensa aérea taiwanesa en los últimos meses.
El ministerio taiwanés de Defensa advirtió en octubre que las tensiones militares con China alcanzaron su nivel más alto en cuatro décadas, tras una cifra histórica de incursiones aéreas en su zona de defensa aérea. Pekín también intensificó los esfuerzos por aislar a Taiwán del escenario internacional. Por lo que la presidenta taiwanesa agregó en su mensaje que «el uso de medios militares no es en absoluto una opción para resolver las diferencias entre nuestras dos partes».
Por su parte, el presidente chino Xi Jinping declaró en su mensaje de año nuevo que «la completa reunificación de nuestra madre patria es una aspiración compartida por el pueblo» en China y Taiwán. Pekín considera a Taiwán parte de su territorio y ha prometido recuperarlo algún día, incluso por la fuerza si fuera necesario.
China considera que cualquier reconocimiento de independencia de Taiwán es una provocación y ha amenazado a los países que apoyan la autodeterminación de Taipéi. Como parte de su campaña, ha presionado para que los pocos aliados que le quedan a Taiwán cambien de bando.