De cara a la votación que se realizará el próximo 4 de enero, al menos dos constituyentes ya han anunciado su intención de postular a la presidencia de la Convención Constitucional.
Cristina Dorador, de Movimientos Sociales Constituyentes, y Patricia Politzer, de Independientes por una Nueva Constitución, buscarán reemplazar a Elisa Loncon en el puesto.
De acuerdo a la decisión tomada por el pleno, en enero se renovará la totalidad de la mesa directiva del órgano que trabaja para elaborar una nueva Carta Magna para el país. Para la aprobación de los integrantes de la nueva mesa se requieren 78 votos, estos es mayoría absoluta.
Sin embargo, aunque son los nombres que más suenan en los pasillos de la Convención, varios más circulan en el exCongreso Nacional, entre ellos la comunista Bárbara Sepúlveda o, desde el Frente Amplio, Amaya Álvez, Fernando Atria y Christian Viera. El Colectivo del Apruebo maneja el nombre del abogado porteño Agustín Squella, mientras que en Chile Podemos Más, conocedores de la imposibilidad de apostar a la presidencia, apuestan más bien a negociar con los sectores más dialogantes para mantener una de las vicepresidencias adjuntas como actualmente ostenta el UDI Rodrigo Álvarez.