Durante la jornada del 10 de diciembre la Gobernación Marítima de la Antártica Chilena prestó apoyo al desembarco de la expedición Antártica proveniente de Bulgaria, los cuales no pudieron desembarcar en su base debido a las condiciones meteorológicas y alta presencia de hielo.
Es de esta manera que distintas entidades prestaron apoyo a la expedición europea, entre los cuales se sumaron los esfuerzos de Inach y la Base Antártica Uruguaya “Artigas”.
Para el desembarco, la Gobernación Marítima de la Antártica Chilena dispuso de medios y personal para apoyar el desembarco desde el ATF 65 “Janequeo”, coordinando previamente con la base Antártica Uruguaya «Artigas» su trasladado por vía terrestre a sus dependencias. Tras la ardua tarea, el jefe de la base Búlgara aprovechó de agradecer el apoyo y hospitalidad brindada por la Armada de Chile y del Personal de la Base Antártica uruguaya.
El Gobernador Marítimo de la Antártica Chilena, Capitán de Corbeta OM Litoral Panes Lorenzo Panes Ramírez, señaló “hoy fuimos parte del apoyo para lograr de manera efectiva el desembarco de la dotación de la expedición Antártica de Bulgaria, que por condición de meteorología y gran presencia de hielos en las cercanías de su base, no logró desembarcarse, por lo cual se desembarcaron en la bahía Fildes en espera del próximo medio naval que los trasladaría a su base”.