Durante el debate organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI) de cara a la segunda vuelta presidencial del próximo 19 de diciembre, se produjo un tenso cruce entre Gabriel Boric y José Antonio Kast a propósito de la denuncia de acoso que hace un tiempo se dio a conocer en contra del primero.
El hecho fue el corolario de un intenso intercambio y una serie de cuestionamientos consecutivos del abanderado del Frente Social Cristiano en contra de su rival. Fue así como Boric le espetó a Kast que “nosotros tenemos una diferencia, cuando yo me equivoco, pido perdón, cuando salió el tema de la polera de Jaime Guzmán creo que cometí un error grave…”. Ante ello, el candidato derechista reaccionó preguntándole: “¿Y pediste perdón cuando te juntaste con el asesino de él?”.
“Y pedí perdón públicamente”, indicó Boric, luego de lo cual Kast lo emplazó de inmediato preguntando “¿Y pediste perdón por haber solicitado el indulto a los delincuentes y saqueadores?”.
“Cuando yo me equivoco, a diferencia tuya, José Antonio Kast, soy capaz de enmendar la posición…”, dijo Boric ante lo que Kast le remarcó que “te quedan como 15 cosas por las cuales pedir perdón y todavía no te he escuchado” y atacó nuevamente diciéndole:
“¿Le pediste perdón a la mujer que te acusó de abuso?”, insistiendo con esta pregunta varias veces, descolocando al parlamentario por Magallanes. NE: La acusación -sin materializarse- es un supuesto acoso que es muy distinto a abuso.
«¿Le pediste perdón a la mujer que te acusó de abuso?», José Antonio Kast increpa a Gabriel Boric por la denuncia de supuesto abuso perpetrado por el candidato de Apruebo Dignidad.@thetimesCL #thetimeslatam pic.twitter.com/lKr7KRvpjE
— Víctor Arce García (@varcethetimes) December 10, 2021
Como el tiempo se había acabado, los periodistas a cargo del debate intervinieron, pero el candidato Boric exigió su oportunidad de responder, ya que a su juicio se trataba de una interpelación “grave”.
Finalmente, ante el tenso cruce de dichos, se debió incluso apagar los micrófonos de los abanderados presidenciales, que insistían en seguir hablando e interpelándose por el tema.
Posteriormente en el transcurso del mismo debate, Kast se disculpó por usar el término abuso.
“En primer lugar cometí una equivocación, a Gabriel Boric no se le acusa de abuso sino de acoso, eso es algo distinto, pido las disculpas del caso”, expuso, aunque seguidamente reiteró que “sí creo que tiene que aclararlo con la víctima o la persona que dice haber sido víctima de acoso”.
EL abandera del Frente Social Cristiano reiteró sus disculpas en la conferencia de prensa posterior al debate, pero insistió en su afán de que se investigue la acusación contra su contendor para la segunda vuelta.
“Cuando él dice que alguien miente debe sostener su afirmación. Pedí disculpas pero sí hay una acusación de acoso que fue silenciada. Eso es un hecho de la causa y se debe investigar, no basta con decir ‘yo estoy dispuesto a que se investigue’. Primero que él vaya y pida disculpas a esa persona”.