Durante el debate organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI) de cara a la segunda vuelta presidencial del próximo 19 de diciembre, el candidato presidencial José Antonio Kast abordó las relaciones con Cuba y Venezuela, como también su perspectiva ante las Naciones Unidas.
Fue así que en una de las escasa oportunidades en la que los periodistas que han intervenido en los debates presidenciales de primera y segunda vuelta han hecho consultas directas sobre temas de relaciones internacionales, el abanderado del Frente Social Cristiano aseguró que se mantendrán las relaciones consulares con Venezuela y Cuba, por lo tanto, no romperá las relaciones con estas dos naciones.
“Eso va a seguir con la misma fuerza que nosotros tenemos que priorizar la democracia y terminar con la dictadura en Venezuela y Cuba, por lo tanto, mantendremos nuestras relaciones consulares y no embajadas“, explicó.
Agregó también que ”nosotros hicimos un plan de gobierno y la mayoría de las medidas están contempladas”.
Consultado sobre una eventual retirada de Chile del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el candidato comentó que “estamos evaluando” dicha posibilidad.
En ese sentido, hizo hincapié en que “lo que nosotros planteamos en el Consejo de Defensa de los Derechos Humanos es que ahí están presente, precisamente, Cuba y Venezuela, dos países que violan permanente los Derechos Humanos y no nos parece que esos países tengan algo que decir en materia de los Derechos Humanos”.