Según la PDI, durante lo que va de 2021, ha habido más de 60.000 ingresos irregulares en Chile, significando esta nueva ola migratoria un fuerte desafío para el país. Esto ya que se ha tenido que adoptar nuevas medidas, aunque siendo deficientes para paliar esta crisis.
El 20 de abril 2021 fue un día clave en materia de migración, ya que fue publicada la Ley de Migración No. 21.325 en el Diario Oficial, estableciendo nuevas herramientas que garantiza un proceso seguro, ordenado y regular para quienes vengan a vivir a Chile. Esto mediante la creación de una nueva institución que tendrá una gestión extendida y descentralizada de los trámites migratorios.
Esta nueva institución cuenta con las siguientes medidas:
– El Servicio Nacional de Migraciones y sus “Direcciones Regionales”, aseguran una mejor asistencia en todo el territorio, permitiendo estandarizar los trámites y tiempos de tramitación en todo el país.
– Unificación bajo un mismo techo de todas las responsabilidades y tareas del Departamento de Extranjería y Migración y la Policía de Investigaciones, con el fin de mejorar y agilizar las tareas del nuevo Servicio Nacional de Migraciones.
– La realización de trámites será con mayor facilidad y rapidez.
Las expectativas de la entrada en vigor de esta nueva Ley fueron altas en su minuto, ya que los procesos migratorios deberían ser más ágiles y la atención que se dé a cada caso sea más directa. Pero esto no fue así, ya que producto de la pandemia, el entonces Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio de Interior y Seguridad Pública predecesor del nuevo Servicio Nacional de Migraciones no ha abierto sus puertas, dejando a miles de personas sin la posibilidad de resolver ningún tipo de trámite y la nueva Ley aún espera su reglamento para entrar en vigencia.
Esto, ya que, al momento de su cierre se implementó definitivamente una nueva plataforma, llamada “Plataforma de Soporte y Ayuda de Extranjería” con el fin de poder ayudar a todas aquellas personas que cuenten con algún tipo de problema a la hora de solicitar Visas, permanencia definitiva, entre otras, el que a la fecha sólo te lleva a preguntas frecuentes sin dar ninguna explicación al respecto.
“El Servicio Nacional de Migraciones cerró sus puertas a partir del 23 de marzo del 2020 y nunca más las volvieron a abrir, entonces habilitaron esta plataforma para que las solicitudes se hicieran a través de un sistema digital, pero el hecho de estar sobrepasados en solicitudes y no dar abasto los obligó a terminar con esta ayuda. Luego comenzaron a usar el sistema de información ciudadana (SIAC), para que las personas pudieran ver en qué estado se encontraba su trámite, pero el que responde es una máquina con respuestas automáticas. Asimismo, habilitaron una información con porcentaje sobre el avance de los trámites que un día esta en 99% y al siguiente está en 5%, algo que nadie entiende”, comenta María Soledad Torres, especialista en temas migratorios y directora del estudio de abogados Legal Global Chile.
Asimismo, a comienzos de noviembre señalaron que hubo un error en sus plataformas, con el cual perdieron la información, dejando a las personas en una situación aún más compleja, quedando sin información ni ayuda sobre sus trámites y siendo la única solución para conocer el estado de la visa o cualquier otro tipo de consulta, presentar un recurso judicial. Legal Global, solo este año ha presentado unos 160 recursos judiciales en contra de extranjería y el Ministerio de Relaciones Exteriores, esto con el fin de que entreguen algún tipo de respuesta sobre las diferentes situaciones que viven los extranjeros en Chile.