A partir de las 4 de la mañana del lunes 22 de noviembre, el Gobierno del Reino Unido reconocerá las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud para uso de emergencia (EUL de la OMS). Como resultado, Sinovac, Sinopharm Beijing y Covaxin se agregarán a nuestra lista de vacunas aprobadas para viajes de ida y vueltaPfizer BioNTech, Oxford AstraZeneca (incluyendo Covishield), Moderna y Janssen (J&J), lo que beneficiará a más personas completamente vacunadas de países como los Emiratos Árabes Unidos, Malasia e India. Estados Unidos también reconoce las vacunas que aprueba la OMS para los viajeros que arriban a su territorio, informó Londres.
Los pasajeros que hayan sido completamente vacunados y hayan recibido su certificado de vacunación de uno de los más de 135 países y territorios aprobados no están obligados a realizarse una prueba previa a la salida, la prueba del día 8 o la cuarentena a su llegada. En cambio, los pasajeros solo tendrán que pagar por una prueba lateral flow test antes del final de su segundo día tras su llegada.
Esto se produce al mismo tiempo que el Gobierno del Reino Unido simplifica las reglas de viaje para todos los menores de 18 años que arriban Inglaterra y que serán tratados como completamente vacunados en la frontera y estarán exentos de los requisitos de autoaislamiento a la llegada, las pruebas del día 8 y las pruebas previas a la salida. Solo se les pedirá que realicen una prueba posterior a la llegada y una prueba de PCR gratuita confirmatoria si esa prueba resulta positiva.
El Ministro de Transporte, Grant Shapps, dijo que «A medida que continuamos recuperándonos de la pandemia y ampliamos nuestro reconocimiento de vacunas internacionales, los anuncios de hoy representan el siguiente paso en nuestro reinicio de los viajes internacionales. Al simplificar también las reglas para los viajes internacionales para todos los menores de 18 años que vienen a Inglaterra, estamos brindando nuevas buenas noticias para las familias que buscan reunirse con sus seres queridos, además de otro gran impulso para el sector de los viajes».
Por su parte el Ministro de Salud y Atención Social, Sajid Javid, explicó:El anuncio de hoy es otro paso adelante para la industria de viajes, las empresas, así como para las familias y los seres queridos que desean reunirse o viajar al extranjero. La lista roja y el sistema de cuarentena siguen siendo vitales para proteger nuestras fronteras y, como hemos dicho, no dudaremos en tomar medidas añadiendo países a la lista roja si es necesario».
El Gobierno del Reino Unido -informó Londres- mantiene en revisión sus medidas fronterizas, incluyendo la lista roja, e impondrá restricciones en caso de que sea necesario para proteger la salud pública.
El procedimiento EUL de la OMS se introdujo durante el brote de ébola de 2014 para evaluar el uso de las vacunas y ayudar a los países a acceder a las vacunas (y otros productos seleccionados) durante las emergencias de salud pública. Sinovac, Sinopharm Beijing y Covaxin están cubiertos por la expansión del EUL de la OMS, y se han distribuido alrededor de mil millones de dosis de estas vacunas en todo el mundo.
La noticia se da tras la reciente eliminación de todos los países y territorios de la lista roja, aunque la política de cuarentena sigue vigente y continuaremos revisando la lista roja cada 3 semanas.