El Presidente Piñera anunció personalmente la designación del general Javier Iturriaga como nuevo comandante en jefe del Ejército, que a contar del 9 de marzo del próximo año reemplazará en el cargo al general Ricardo Martínez.
Iturriaga, tercera antigüedad de la institución, se hizo especialmente conocido durante los momentos más aciagos del estallido social de 2019 cuando fue designado jefe de la Defensa Nacional en la Región Metropolitana y durante el cual sería consultado acerca de las palabras del Mandatario “estamos en guerra contra un enemigo poderoso”, ante lo que señalaría, ante la sorpresa de toda los medios reunidos en el punto de prensa: “yo soy un hombre feliz, la verdad es que no estoy en guerra con nadie”.
La declaración desataría la molestia evidente de La Moneda, pero por contrapartida, su gestión en el cargo fue altamente valorada desde todos los sectores, lo que le valdría incluso los elogios del Gobierno.
Carrera militar
Iturriaga ingresó a la Escuela Militar en 1980 graduándose con el grado de Alférez en el Arma de Infantería en 1984. Posee la especialidad primaria de Oficial de Estado Mayor y secundarias de Comandos y Paracaidista.
El General Iturriaga es Profesor Militar de Academia en la asignatura de “Tácticas y Operaciones”, licenciado en Ciencias Militares y Magíster en Ciencias Militares con mención en Planificación y Gestión Estratégica en la Academia de Guerra del Ejército.
En diciembre de 2020 fue designado por el Presidente Piñera como Jefe del Estado Mayor Conjunto, cargo en el que, entre otras funciones, coordina a las distintas ramas de las Fuerzas Armadas en situaciones de excepción constitucional, como el estado de catástrofe decretado en marzo de 2020 por la pandemia.