La relación político-diplomática con la argentina se puede traducir como de «amor y de odio» y de complejos episodios de desconfiaza dado que Buenos Aires ha desonocido inumerables Tratados y Acuerdos, pero lo que más preocupa es la reciente ofensiva argentina por la Plataforma Continental expandiendo s pretensión terrotira sobre zonas bajo soberanía chilena y la superpoisicón a la pretensión nacional en la Antártica Chilena. En este conxtexto, este miercoles 20 de octubre un ramillete de personalidades política chilenas llegaron hasta la embajada de Argentina en Santiago de Chile, para entregar todo su apoyo a la reclamación del vecino país por las Islas Falkland/Malvidan -bajo soberanía británica-, tal como lo relata una nota que publicó la misión diplomática en su Faceboo y que replicó la oficial agencia de noticias argentina Télam.
«Personalidades de Chile ratificaron su apoyo a la Argentina por Malvinas. El grupo de notables chileno acordó con el embajador Rafael Bielsa diseñar una agenda de trabajo para difundir su posición sobre los derechos argentino de soberanía sobre las islas«
Entre los asistentes estuvieron el exembajador Eduardo Rodríguez Guarachi, el senador Guido Girardi, el exembajador José Antonio Viera Gallo, Carlos Ominami, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; Sergio Bitar, el senador Juan Ignacio Latorre y el alcalde Daniel Jadue, entre otras personalidades, reseña la nota.
Visita qe se da en un complejo momento por el tema Plataforma Continenta y por la arremetida del embajador Bielsa que está haciendo gestiones en defensa del activista mapuche argentino Facundo Jones Huala: “Venimos a manifestar nuestra más absoluta preocupación, luego de conocer su visita a la Comisión de Libertades Condicionales de la Corte de Apelaciones de Temuco, en favor del Sr. Facundo Jones Huala, quien cumple una condena en nuestro país por el delito de incendio y porte ilegal de arma de fuego”, señalaron 17 parlamentarios de Evópoli, Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente, entre los que figuran el presidente de RN, Francisco Chahuán, los UDI Jacqueline van Rysselberghe y Claudio Alvarado, y el independiente Kenneth Pugh.
Ahora bien, surge la pregunta: ¿ante los reclamos territoriales argentinos sobre zonas chilenas, en el mar austral; estos «notables» mantendrán su posición de apoyo a Buenos Aires o mantendrán complice silencio ante el expansionismo argentino?
La misión diplomática trasandina destaca que: «El hecho de que el Reino Unido desoiga consistentemente el llamado de la Comunidad Internacional -y en particular el de los países latinoamericanos, porque hay un consenso generalizado en la región sobre este punto-, implica que hace primar su interés ilegítimo e ilegal por perpetuar una situación colonial manifiesta y anacrónica, frente a la internacionalidad del siglo XXI», manifestó Bielsa en el encuentro.
En la reunión -reseña Télam– , Bielsa agradeció el histórico e inalterable apoyo de Chile a los derechos de soberanía de la Argentina en la Cuestión Malvinas. Además, celebró haber podido concretar el encuentro, que tuvo que ser suspendido dos veces desde que llegó al país por las restricciones sanitarias.
El embajador argentino demostró su felicidad por la amplia convocatoria, más allá de la presencia de los miembros tradicionales de estos encuentros.
Luego, envió un cálido saludo desde Buenos Aires, de manera virtual, el embajador Guillermo Carmona, Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur.