Trabajadores del área de la salud llegaron este jueves hasta el frontis del Ministerio de Salud para exigir el aumento del presupuesto sectorial para 2022.
Al respecto, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, señaló que «no solo la pandemia no ha terminado, sino que además nos debemos hacer cargo de una avalancha de atenciones desplazadas«, precisando que «la pandemia tiene que marcar un antes y un después».
Recordó en este contexto que una serie de procedimientos fueron suspendidos durante la emergencia sanitaria, pero indicó que pasadas las altas cifras de contagios no se han retomado.
«Se han ido disminuyendo la cantidad de pacientes críticos en las UCI, pero esto ha ido desplazándose por paciente no Covid que requieren una atención. Esperábamos que después de la pandemia se fijara un nuevo estándar de cómo dotamos la atención de salud. Lamentablemente esa brecha se mantiene», recalcó la dirigente del gremio médico.
Sobre el presupuesto, Siches aseguró que «hoy se está discutiendo en el Congreso y no hemos sido considerados en esa discusión. Como no lo hemos hecho como entidades particulares hoy lo hacemos unidos con organizaciones de trabajadores y pacientes para que ojalá las modificaciones se vean reflejadas en el presupuesto 2022″.
#Colmed junto a colegios profesionales de la salud, organizaciones de trabajadores/as, agrupaciones de pacientes y usuarios realizan punto de prensa solicitando al Ejecutivo incremento en presupuesto sanitario para enfrentar la avalancha de atenciones desplazadas por la pandemia. pic.twitter.com/3JFg1SYnbj
— Colegio Médico de Chile – Colmed Chile (@colmedchile) October 14, 2021