“Espero que el Senado actúe poniendo en el centro a las personas, su sobrevivencia y de una aprobación a un cuarto retiro sin letra chica”, aseguró el diputado PS Leonardo Soto respecto del proyecto que ahora pasa a su segundo trámite constitucional.
Para el legislador, “el Senado -en cierta manera- se está jugando su existencia y su proyección hacia el futuro en el marco del proceso constituyente. Hoy día la Convención Constitucional tiene que tomar una decisión si Chile va a tener un Congreso unicameral o bicameral y claramente lo que está ocurriendo con este proyecto de cuarto retiro va a ser un insumo que va a tomar la Convención para tomar esa decisión”.
Por lo mismo, Soto espera que “el Senado se ponga del lado de la gente y se pueda desentender de esa reputación que tiene como cámara revisora que siempre es guardián del orden, del statu quo y muchas veces ha operado en este tipo de materias como guardián del sistema financiero”.
“La economía gira en torno a las personas, el motor de la economía es la clase media, los trabajadores, los profesionales que mueven al país y no el sistema financiero”, arremetió el legislador, quien insistió que “el Senado no tiene que perder de vista que no hay nada más importante hoy día que ayudar a las personas”.