La coordinadora de Migración de la Unesco, Paula Klenner, dijo este lunes que existen 4.000 niños, niñas y adolescentes que han ingresado a Chile por pasos no habilitados, quienes han debido estar en espacios transitorios que les permiten acceso a los sistemas educacionales.
En conversación con Expreso Biobío de radio Biobío, Klenner señaló que las cifras que maneja Carabineros dan cuenta de esa cantidad de menores de edad, apuntando a que si bien el Mineduc ha desarrollado respuestas para garantizar acceso a la educación, estos “han debido estar en espacios transitorios que no han permitido el acceso a los sistemas educativos formales”.
“Muchas veces pensamos este problema (migración) desde una perspectiva de los adultos y las adultas, qué están viviendo, que los llevan a migrar. Sin embargo, hoy día las voces de niños, niñas y adolescentes aparecen invisibilizadas”, explicó.
Apuntó que en momentos de crisis, la educación aparece como un elemento extremadamente protector, ya que “no solo entrega educación, sino que entrega un espacio seguro, de acogida, alimentación, acceso a algunos servicios de salud, todos elementos que hoy aparecen como más importantes que nunca”.
Klenner también afirmó que hay un elemento que ha quedado desplazado de las políticas públicas como es “que la respuesta no puede aparecer solo para personas migrantes o refugiadas, sino que también debemos focalizarnos en las poblaciones de acogida”.
En ese sentido, sostuvo que hay que enfocarse en el acceso a los sistemas formales, ya que “necesitamos mecanismos de acceso a la salud, al sistema educativo, al sistema de protección social y en ese camino mirar con especial atención cuál es la situación de las poblaciones que los van a acoger”.
“Si aprendemos qué tipo de respuestas requieren estas poblaciones, vamos a estar mucho mejor preparados en los próximos años cuando estos movimientos sean masivos y de mayor escala”, precisó.