Acciones preventivas y de trazabilidad para evitar nuevos contagios y mayor flexibilidad en torno a las nuevas maneras de trabajar, son las medidas favoritas a la hora de retornar al trabajo.
Desde el inicio de la pandemia se hizo costumbre trabajar desde casa, sin tener que movilizarse de un lugar a otro, sobre todo en horario punta y sin la necesidad de estar en contacto con personas por temor a contagios. Pero, durante los últimos meses los casos de Covid-19 han disminuido, permitiendo que más empresas retornen a lo que probablemente será el futuro del trabajo.
Según el «Estudio Medidas Covid y Retorno Seguro» elaborado por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) un 64% de las empresas encuestadas, asegura que sus trabajadores se reintegraron de manera presencial. Teniendo que, una de cada cuatro instituciones hacer cambios estructurales permanentes en su forma de trabajar, para que este retorno presencial fuera exitoso. Pese a que la presencialidad es preferida por estas instituciones, el modelo híbrido es la principal tendencia laboral, un 45% de los encuestados permitirá que los trabajadores puedan realizar sus funciones desde casa, de manera parcial.
La empresa HR Buró cuenta con amplia experiencia en la entrega de soluciones de capital humano a distintas empresas. Ofreciendo servicios especializados en la búsqueda de talento, outsourcing, servicios transitorios, consultoría y capacitación. Para Anita Jirón, Directora Corporativa de Negocios de HR Buró, “los cambios en el mercado laboral nos muestran candidatos más exigentes y empoderados con respecto a las condiciones de trabajo. Y clientes que tienen una mayor urgencia en cuanto a los plazos para encontrarlos. Esto otorga especial importancia a la asesoría que podemos brindar en relación con la actual situación de rentas y compensaciones”.
Hoy existe un alto compromiso por parte de las empresas chilenas para cuidar a sus trabajadores. Todas las instituciones que participaron dentro del estudio buscaron múltiples formas de abordar la higiene, entregando elementos de: protección personal, dispensadores de alcohol gel y jabón, adecuando su infraestructura y realizando acciones de detección, testeo y trazabilidad.
«El teletrabajo implicó un cambio cultural. Antes de la pandemia el 3% de los profesionales tenían posibilidad de trabajar a distancia con regularidad. Hoy los tiempos han cambiado, como también las prioridades, se busca mantener la autonomía que facilita el teletrabajo, impulsar la capacidad de aprendizaje y adaptación con la formación virtual y mejorar el equilibrio entre la vida familiar y laboral. Un punto importante es la preocupación que se mantiene por el riesgo de contagiar a sus familias al desplazarse en transporte público» explica la Business Partner de HR Buró, Andrea Salcedo.
En HR Buró la realidad muestra que un porcentaje de candidatos prefiere la modalidad híbrida y luego el home office dependiendo de varios factores: renta ofrecida, cargo a desempeñar, ubicación de empresa, etc. “Nos hemos encontrado con que este factor se ha consolidado como un atributo importantísimo al momento de realizar un proceso de selección para nuestros clientes” señala Anita Jirón.