miércoles, mayo 1, 2024

El Nuevo almacenero del Barrio

Debe leer

Marcelo Miranda, Gerente de Desarrollo de PuntoChile 

Los tiempos cambian, cambian las personas, las costumbres, las rutinas, pero a veces el cambo es sólo aparente y en el fondo, son las mismas necesidades y soluciones, con una cara distinta, adaptada a tiempos distintos.

Alrededor de los 70 nuestro país empezó a vivir un creciente aumento de la presencia de cadenas de supermercados. En un mercado donde sólo aparecían incipientes marcas de supermercados como Almac, Unicoop, Agas y otros similares, que tenían unas pocas tiendas, muy pequeñas comparadas con los estándares actuales y con una cobertura limitada, vimos llegar la oferta creciente de cadenas, nacionales y extranjeras, que comenzaban a desarrollarse de manera acelerada, aumentando su cobertura y superficie de sala y mejorando progresivamente la oferta, ampliando ésta a productos que nadie en esos años pensaba ver dentro de un supermercado, como vestuario, menaje y otros que hoy son un must.

Este crecimiento explosivo de la oferta fue dejando en el pasado a los pequeños negocios locales y fue haciendo desaparecer progresivamente al almacenero del barrio, ese personaje al que recurríamos diariamente para comprar buena parte de la mercadería necesaria para nuestro día a día familiar.

La oferta permanente de productos, mix más amplios y profundos, la presencia de oferta comercial complementaria, en los primeros centros comerciales de conveniencia que se desarrollaban a la vera de algunos supermercados, facilidades de acceso y estacionamiento en una sociedad cada día más motorizada, entre otras razones, permitieron que cadenas como Cencosud, SMU y Lider (esta última con la llegada del gigante Walmart) y más adelante Tottus, se consolidaran como los centros de abastecimiento familiar por excelencia, con gran cobertura y oferta transversal a través del desarrollo de marcas segmentadas.

Sin embargo, pareciera que hoy el péndulo está empezando a venir de vuelta, de la mano de las nuevas rutinas de compra que nos ha dejado este último año.

Así, estamos empezando a ver aparecer a un nuevo almacenero en el barrio, cadenas como Spid35, una especie de spin off de Supermercados Jumbo, de la mano de la tecnología y apoyada por la imagen ganada en muchos años en el mercado, está acercando los productos al cliente, en locales de formato pequeño y con una promesa de entrega rápida, gran surtido y alta calidad.

Este almacenero ciertamente es distinto al antiguo, no fía ni es fuente de pelambres del barrio, pero también va conociendo nuestras preferencias y nos permite tener más tiempo a nuestra disposición. Y debieran llegar más almaceneros a un mercado que está atento a respaldar con su compra estas iniciativas que facilitan la vida, quizás de la mano de otras cadenas o con marcas ya existentes, como Oxxo u OK Market o por medio de muchos pequeños emprendimientos, con un mercado más de nicho, que están apostando por tener visibilidad en las redes, pero no así en el plano físico y optan por el desarrollo de tiendas y cocinas oscuras, fuera de la visión desde la calle, pero muy presentes como tienda virtual, que apuntan a una cobertura eficiente y rápida de un sector específico de la ciudad.

Cambian los tiempos, cambian las costumbres y el retail se adapta con ideas frescas. Y los que damos el respaldo inmobiliario a todas estas iniciativas, tenemos la gran tarea de ayudar a construir una ciudad más amable para quienes la habitan.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tohá sostuvo que comunicado de la WAM “no afecta» investigación sobre asesinato de carabineros

La ministra del Interior, Carolina Tohá, reaccionó ante el comunicado emitido este martes por la organización mapuche Weichan Auka Mapu...

Los destacados del día