5 de septiembre (Reuters) – El líder del grupo de oposición afgano que resiste a las fuerzas talibanes en el valle de Panjshir, al norte de Kabul, dijo el domingo que acogía las propuestas de los eruditos religiosos para un acuerdo negociado para poner fin a los combates.
Ahmad Massoud, jefe del Frente de Resistencia Nacional de Afganistán (NRFA), hizo el anuncio en la página de Facebook del grupo. Anteriormente, las fuerzas talibanes dijeron que se habían abierto camino hasta la capital provincial de Panjshir después de asegurar los distritos circundantes.
Los talibanes islamistas tomaron el control del resto de Afganistán hace tres semanas y tomaron el poder en Kabul el 15 de agosto después de que el gobierno respaldado por Occidente colapsara y el presidente Ashraf Ghani huyera del país.
«La NRF en principio acuerda resolver los problemas actuales y poner fin de inmediato a los combates y continuar las negociaciones», dijo Massoud en la publicación de Facebook.
«Para alcanzar una paz duradera, la NRF está lista para dejar de luchar con la condición de que los talibanes también detengan sus ataques y movimientos militares en Panjshir y Andarab», dijo, refiriéndose a un distrito en la provincia vecina de Baghlan.
Entonces podría celebrarse una gran reunión de todas las partes con el consejo de eruditos religiosos de Ulema, dijo.
Anteriormente, los medios de comunicación afganos informaron que los eruditos religiosos habían pedido a los talibanes que aceptaran un acuerdo negociado para poner fin a los combates en Panjshir.
No hubo respuesta inmediata de los talibanes.