El diputado PS, Manuel Monsalve, se sumó a la petición hecha por el Gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, exigiendo la salida del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y del fiscal nacional, Jorge Abbott, por no garantizar la seguridad de la ciudadanía.
De esta forma, el parlamentario opositor se refirió al último atentado incendiario en Tirúa donde murieron dos personas, una de las cuales era una menor de edad, calificando como horroroso, doloroso e intolerable en un país democrático que ocurran hechos de este tipo de violencia.
“En cualquier país con una democracia seria el Ministro del Interior se va y yo quiero respaldar la palabra del gobernador Regional de la región del Biobío Rodrigo Díaz que hoy día emplazado al presidente Sebastián Piñera a sacar al ministro del interior o ministro de interior que no es capaz de garantizar la seguridad de los chilenos”, sostuvo.
Además, Monsalve criticó al Fiscal Nacional por su responsabilidad en la fallida persecución de los delitos en la provincia de Arauco y La Araucanía, haciendo un llamado a dejar su cargo.
“El Fiscal Nacional no se puede lavar las manos. Él no está haciendo bien su trabajo, él no está logrando identificar a los responsables de delitos graves y también en una sociedad democrática seria el Fiscal Nacional debería irse, porque los hechos ocurridos son completamente imperdonables”, dijo.
Finalmente, el parlamentario socialista emplazó al Gobierno y al propio Congreso a buscar una solución y analizar todas las acciones que estén a su alcance para garantizar la seguridad en un territorio donde el conflicto tiene componentes políticos, policiales y judiciales, y que hasta ahora no se ha enfrentado de la forma que corresponde.