· Agotamiento, falta de compromiso, satisfacción y productividad, son algunas de las problemáticas que se han ido presentando en este año y medio de pandemia, el que se puede solucionar gracias a la integración
“¿La pandemia ha transformado la oficina para siempre?”, escribió la revista New Yorker a principios de 2021. La pandemia obligó a los colaboradores y empleadores de todo el mundo a adoptar nuevos modelos de trabajo. Chile no fue la excepción y fue de esta manera en que el teletrabajo llegó para quedarse.
Tuvimos un pequeño ensayo meses antes, cuando con el estallido social, muchas oficinas, cercanas a los puntos de conflictos, tuvieron que implementar el home office, para cuidar la seguridad de sus colaboradores.
Sin embargo, algo que en un inicio pareció la mejor medida, y muchos estaban felices con esta, hoy el futuro del trabajo es discutido, y la pregunta es si es necesario que los colaboradores vayan siempre a la oficina, o si es el trabajo a distancia la nueva modalidad.
Sin embargo, el teletrabajo también está presentando serios riesgos, que no estábamos viendo: en un estudio reciente, Capgemini identificó estos riesgos:
· Más de la mitad de los empleados se sienten agotados como resultado de trabajar de forma remota, lo que tiene un impacto en su compromiso, satisfacción y productividad.
· Aunque todo el mundo está conectado de forma virtual, no es lo mismo que estar físicamente en la oficina. No puede tomar un café y sentarse con sus colegas en la terraza a conversar sobre el trabajo (y, a veces, la vida).
· Cada cita es una cita programada. ¿Puedes ser creativo presionando el botón de creatividad?
· Las organizaciones adolecen de falta de innovación, ya que estos intercambios aleatorios y coincidentes no ocurren en un entorno completamente remoto.
· Más allá del estudio, se debe agregar que el soporte remoto no siempre es el más seguro, y una empresa que no invierte en protegerse digitalmente, corre serios riesgos.
Para Cristián Álvarez, Product Manager de Bombé Soluciones, representantes oficiales de AnyDesk en Chile, una solución a estos problemas, podría ser la implementación de tecnología necesaria, para establecer una modalidad híbrida de manera permanente, convirtiendo esta alternativa en el futuro del trabajo.
“El trabajo híbrido permite a los empleados realizar sus tareas en parte a distancia y en parte en la oficina, lo que podría ser un escenario ideal tanto para el empleador como para el empleado. Lo que es cierto para la gestión de equipos remotos también lo será para el trabajo híbrido: los líderes deben adoptar un estilo de liderazgo ágil que fomente la autonomía, la empatía y la transparencia. Los modelos de trabajo híbridos incluyen el uso compartido de escritorio y oficina. Las organizaciones que cambien al trabajo híbrido comenzarán a organizar el espacio de oficina de manera diferente”, señala.
En este escenario, equipar a los empleados con una computadora portátil no será suficiente para que la fuerza laboral híbrida esté lista para el futuro. Se necesita además una infraestructura de TI robusta para permitir un trabajo híbrido sin problemas, incluida una configuración estándar en cada escritorio de la oficina y la herramienta adecuada para acceder a dispositivos y archivos de forma remota. Algo que hoy puede proporcionar sin problemas Anydesk, que ha desarrollado la instalación de sistemas remotos, incluso para el soporte de los equipos a distancia.
El trabajo híbrido requerirá que los empleadores reformulen los puntos de contacto de los empleados, digitalmente y en la oficina. “Existe una gran oportunidad para hacer de la oficina un lugar al que a la gente le encanta ir y donde se celebran los éxitos. Los empleados que tengan un sentido de propósito y pertenencia vendrán a la oficina. No porque tengan que hacerlo, sino porque quieren. Para los otros, la tecnología tendrá que ser la adecuada, para evitar los riesgos de esta modalidad a distancia”, agrega el experto.