16 toneladas de ayuda urgente envió esta noche el Gobierno de Chile a Haití, luego del devastador terremoto que afectó al país caribeño ayer sábado, y que ha dejado hasta le momento más de 1.200 muertos y 5.700 heridos.
El cargamento partió esta noche desde el Aeropuerto Arturo Merino Benítez en un avión Boeing KC-135 de la FACh, luego de una actividad que fue encabezada pasadas las 21.00 horas por el Presidente Sebastián Piñera, acompañado por los ministros de Interior, Rodrigo Delgado; Relaciones Exteriores, Andrés Allamand; y Defensa, Baldo Prokurica.
El Mandatario señaló que «he conversado hoy día con el Primer Ministro de Haití para poder acordar y coordinar la ayuda humanitaria que el pueblo haitiano necesita con tanta urgencia y con tanta desesperación. Por eso esta noche estamos enviando un avión Boeing KC-135 con más de 16 toneladas de ayuda humanitaria, medicamentos, elementos sanitarios, alimentos, agua y otros hechos y cosas que son necesarias hoy día en Haití».
Además, aseguró que «he conversado hoy día con los Presidentes de Panamá y de Costa Rica para poder coordinar que Chile provea el transporte aéreo de la ayuda humanitaria que ellos también van a enviar a Haití».
La actividad estaba programada para las 13.30 horas en un principio, pero se retrasó por «problemas de itinerario».
La ayuda comenzó a concretarse luego de una reunión telemática desarrollada ayer entre el embajador de Chile en Haití, Rodrigo Donoso y las instituciones de Salud; Bomberos; PDI, Cancillería y el Estado Mayor Conjunto, tras lo cual se definió el envío de la ayuda.
El cargamento considera 11 mil litros de agua purificada; kits de alimentación y raciones alimenticias (harina, azúcar, fideos, arroz, té, atún en tarro, porotos, garbanzos, leche en polvo, soya, jurel, galletas, sal, puré de papa, café, endulzantes y mermelada, entre otros productos); kits de higiene personal y medicamentos.
Será un vuelo directo de 7 horas y 50 minutos con destino al aeropuerto internacional de la ciudad de Puerto Príncipe, capital de Haití