Por 76 votos en contra y 71 a favor, la Sala de la Cámara de Diputados finalmente rechazó la acusación constitucional interpuesta contra el ministro de Educación, Raúl Figueroa.
⭕️AHORA | Con 71 votos a favor y 76 en contra la Cámara rechaza la procedencia de la #AcusacionConstitucional contra el Ministro de Educación, @raulfiguersa.
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) August 12, 2021
Por tanto, no continúa su trámite. pic.twitter.com/OtYu9Z4MEd
El libelo ya había llegado con recomendación negativa, luego de que ayer miércoles la comisión encargada de revisarla rechazó el informe por 4 votos a 1.
El ministro presentó su defensa en un texto de 300 páginas, y apuntó a desestimar el libelo acusatorio, argumentando el trabajo realizado durante la pandemia por el Mineduc.
Durante la discusión el secretario de Estado señaló sentirse «tranquilo y confiado», por lo que decidió no realizar una cuestión previa. Asimismo, tildó que la acusación “toma como premisa un diagnóstico completamente alejado de la realidad” y los parlamentarios «traslucen el sentido político-comunicacional de esta acusación, cual es, restarle mérito al gobierno en la conducción política del Estado durante el manejo de la pandemia«.
El oficialismo respaldó en bloque al titular del Mineduc, mientras que gran parte de la oposición votó por la destitución. Sin embargo, algunos representantes de la Democracia Cristiana (DC) e independientes, como Matías Walker, Pedro Velásquez y Pepe Auth, también rechazaron el libelo.
Cabe recordar que la acusación tenía tres capítulos.
El primero de ellos respondía a la vulneración del derecho a la educación, que divide los argumentos en ocho apartados. Allí se alude a temas como ausencia de recursos adicionales a los ya contemplados en las leyes de presupuesto para enfrentar la pandemia; omisión en la regulación de las clases a distancia, entre otros.
En el segundo capítulo abordaba la vulneración de los trabajadores de la educación. Describe la existencia de «abandono y desprotección respecto a las condiciones laborales durante la pandemia; y, en segundo lugar, respecto al incumplimiento del bono incentivo al retiro».
Por último, el tercer capítulo se denominaba: amenaza a la vida e integridad física y psíquica, y detallaba y recordaba la insistencia del ministro en la vuelta a clases presenciales.
El ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, fue la primera autoridad de Gobierno en reaccionar y, en su cuenta de Twitter, escribió: Rechazada la acusación constitucional contra el ministro @RaulFiguerSa. Como @GobiernodeChile seguiremos trabajando por una educación de calidad para los niños, niñas y adolescentes de nuestro país«.
Rechazada la acusación constitucional contra el ministro @RaulFiguerSa 👏🏻👏🏻 Como @GobiernodeChile seguiremos trabajando por una educación de calidad para los niños, niñas y adolescentes de nuestro país. pic.twitter.com/GbSfd72wNA
— Juan José Ossa (@juanjoseossasc) August 12, 2021