Ante las últimas declaraciones de la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón acerca de los problemas operativos y logísticos que enfrenta la instancia al estar concentrados solo en el edificio del exCongreso, el subsecretario general de la Presidencia, Máximo Pavez, reiteró la disposición del Gobierno a prestar apoyo a la Convención en sus distintos requerimientos, haciendo un llamado a acoger la solicitud de la Segpres y la Secretaría Administrativa de tener una instancia de coordinación permanente.
Así, recordó que «a pocas cuadras del exCongreso Nacional, donde se lleva a cabo la Convención, tenemos a disposición de la propia Convención el Palacio Pereira, un edificio patrimonial precioso cuya restauración hace mucho tiempo comenzó a trabajar el Ministerio de las Culturas. Este Ministerio nos ha cedido, por lo tanto a la Segpres y por lo tanto al Gobierno de Chile le ha costado costo cero habilitarlo para la Convención».
Añadió que «en este edificio están a disposición de todos los convencionales salas de reuniones, comedores exteriores e interiores, amplias cocinas, la posibilidad de que existan refrigeradores, microondas para poder cocinar y calentar almuerzos y, por lo tanto, nuestra invitación es que todos los convencionales y sus asesores puedan utilizar el Palacio Pereira, que es una obra muy bonita, del centro y en el corazón cívico de nuestra ciudad».
En este contexto, recalcó que «como Gobierno hemos hecho todo lo mejor posible para apoyar a la Convención Constitucional. Hemos procurado atender los requerimientos de todos los constituyentes, incluyendo el transporte intra e inter regional de los convencionales. Además, hemos atendido requerimientos especiales, como es el caso del transporte personal de la presidenta y del vicepresidente de la Convención«.
Detalló en este último punto que «en el caso del vicepresidente, a través de sus asesores, se solicitó un transporte privado a su entera disposición, servicio que se prestó durante las pasadas tres semanas. Conforme a lo que nos indica el proveedor, este servicio no se requirió esta semana, a diferencia de la presidenta, Elisa Loncón, que ha pedido mantenerlo«.
El subsecretario concluyó afirmando que, «más allá de estas polémicas, solicitamos a la Mesa que acoja nuestra propuesta de tener una instancia de coordinación permanente, tal cual como lo hemos ofrecido«.