miércoles, noviembre 27, 2024

La silenciosa incorporación de la IA en nuestras rutinas y el gran desafío tecnológico para Chile

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La inteligencia artificial (IA) ha experimentado un incremento a nivel mundial y nuestra región no ha sido la excepción. Según un estudio de Accenture el 41% de los ejecutivos latinoamericanos espera evolucionar su empresa de la mano de esta tecnología, pero ¿Cuál es la realidad de nuestro país? 

Tanto Chile como Latinoamérica están avanzando en el uso de inteligencia artificial en rubros cada vez más diversos y la pandemia no ha sido más que un motor que ha impulsado este acelerado proceso de innovación. Expertos afirman que de aquí a cinco años serán cada vez más las compañías que consideren estas herramientas en sus estrategias empresariales.

Según el último estudio Techvision de Accenture, el 80% de los ejecutivos de tecnologías de la información declaró haber fortalecido el uso de estas alternativas basadas en la nube como reacción directa a la crisis, además, según datos del mismo informe el 41% de los ejecutivos de la región indicaron esperar evolucionar su empresa de la mano de la IA, lo que evidencia los esfuerzos que se están dirigiendo a estas áreas. 

“Las ventajas de la IA van asociadas a que es una tecnología con un enfoque abierto y que tiene la capacidad de adaptarse a las necesidades de todas las industrias”, así lo explica Rodolfo Soria-Galvarro CEO de Digevo. Mientras que el único requisito necesario para operar es que haya un flujo constante de data para que pueda realizar mejor su trabajo, puesto que la presencia del big data ya se da por hecho en la economía actual debido a la digitalización.

Las tecnologías como los callbots y los asistentes ya son una realidad entre la ciudadanía, ya que se encuentran en nuestros teléfonos y en las apps que empleamos a diario, mas poco se sabe sobre los rubros que utilizan los eficaces beneficios de la inteligencia artificial.

Industrias como la banca, el transporte y la salud son algunas de las que han comenzado a implementar la IA para apoyar sus labores, tales como realizar perfiles de su clientela, detectar fraudes, generar análisis predictivos y realizar revolucionarios diagnósticos y tratamientos a enfermedades, reduciendo costos y tiempo. 

La puesta en marcha de estas tecnologías en el país como en América Latina son un hecho. Según el CEO de Digevo, “la Inteligencia Artificial está influyendo en la vida cotidiana de las personas desde hace algunos años, aunque en muchos casos ni siquiera saben que lo que están utilizando tiene esta tecnología”.

Sin embargo, según las últimas estadísticas 2020 publicadas por SUBTEL indican que cerca del 40% de los hogares chilenos no cuentan con acceso fijo a internet, ante este contexto, Soria-Galvarro enfatiza en que entre tanta innovación es fácil olvidar que hay varios problemas que resolver antes. “Si bien las empresas de tecnología ya están trabajando en incluir IA en sus procesos, también es importante recordar que en nuestro país hay zonas donde la conectividad aún no ha llegado, por lo que los esfuerzos deberían dirigirse primero a tratar de reducir la brecha tecnológica”, cierra.

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