Tras el ataque incendiario que dejó destruidos cinco camiones y una camioneta en la Ruta 5 Sur a la altura de la localidad de Pidima en la zona de Ercilla, Región de La Araucanía, los gremios camioneros reaccionaron duramente ante los hechos.
Mediante una declaración pública, repudiaron «de la forma más enérgica el múltiple atentado incendiario», haciendo hincapié en que, en su opinión, «el ataque terrorista a los transportes es una muestra más de la inexistencia del estado de derecho en la Macrozona Sur y su consecuencia principal: la impunidad de los autores”.
Señalan además que “los transportistas de carga no comprendemos cómo la presencia de las instituciones mandatadas por la ley de hacer cumplir el orden, sean inexistentes o estén con las manos atadas”.
Finalmente, señalaron que «denunciamos públicamente que la autoridad ha dejado de cumplir su rol y que deberá hacerse responsable de las pérdidas humanas que puedan producirse por la reiteración de las acciones de violencia, tal cual pasó con el crimen de Juan Barrios».