Tras una semana de haberse establecida la Convención Constituyente, la presidenta de la instancia, Elisa Loncón, aparece en la encuesta Cadem como la mejor evaluada por la ciudadanía a la gestión que está realizando, mientras que la peor es la constituyente de la derecha Marcela Cubillo.
Así lo establece el sondeo, mostrando que Loncón obtiene el 80% de aprobación de parte de la ciudadanía, siendo seguida por Benito Baranda con un 76%, el vicepresidente de la Convención Jaime Bassa con un 71% y Patricia Politzer con un 69%.
Más atrás siguen Rodrigo Rojas Vade, conocido como “Pelao Vade”, con un 67%; Daniel Stingo con un 67%, Ignacio Achurra con un 65%, Malucha Pinto con un 65%, Giovanna Grandón (Tía Pikachú) con un 55%, Jorge Baradit con un 55%.
Entre los peor evaluados por la gente aparecen en primer lugar Marcela Cubillos con un 43%, Hernán Larraín con un 45% y Harry Jürgensen con un 47%.
Además, la encuesta también muestra un alto nivel de confianza en la Convención, ya que un 63% de los entrevistados señala tener mucha o bastante confianza en comparación al 36% que asegura no confiar en la labor de la instancia a cargo de escribir la nueva Constitución.
Asimismo, un 77% de los entrevistados aprueba el trabajo que están realizando al interior de la Convención los constituyentes de los pueblos originarios, mientras que un 71% apunta a la labor de los independientes y un 66% a los constituyentes de la Lista del Pueblo.
Otro punto interesante que da cuenta la encuesta preferida de La Moneda es que un 76% apunta a que la Convención debe respetar los tratados internacionales ratificados y vigentes, mientras que un 74% sostiene que se debe respetar las reglas acordadas para su creación, incluido el quórum de 2/3 para aprobar sus normas.