Bakú, 10 jul (Sputnik).- El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán denunció este sábado un ataque contra sus posiciones situadas en la frontera con Armenia que tuvo lugar el viernes por la noche.
«El 9 de julio, a las 21.05 horas (GMT+4), las unidades de las Fuerzas Armadas de Armenia, desde posiciones ubicadas en la región armenia de Chambarak, dispararon con armas de pequeño calibre las posiciones del Ejército de Azerbaiyán en la zona de la aldea de Zamanli, distrito de Gadabay», dice el comunicado.
Por el momento no se reportó ningún muerto ni herido. El Ministerio de Defensa de Armenia, por su parte, desmintió la noticia, que catalogó de falsa.
«La parte armenia no abrió fuego, ya que, como ya señalamos antes, solo rechaza los ataques enemigos cuando resulta imprescindible», indica el mensaje publicado en la página web del ministerio.
El pasado año, Armenia y Azerbaiyán volvieron a enfrentarse en una nueva espiral del conflicto de Nagorno Karabaj, el más prolongado de los que existen en el espacio postsoviético.
Las hostilidades, que se prolongaron por seis semanas y causaron miles de muertos, cesaron el 10 de noviembre de 2020 en virtud de una declaración adoptada por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia.
Por acuerdo entre las partes, Rusia envió fuerzas de paz a la zona del conflicto, por cinco años en un principio. El contingente, de unos 2.000 efectivos, se desplegó paralelamente a la retirada de fuerzas armenias desde los distritos azerbaiyanos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, ocupados durante la guerra de 1992-1994.
Los militares rusos se encargan de ejercer el control de la línea divisoria entre las fuerzas armenias y azerbaiyanas, así como del corredor de Lachín, que conecta a Nagorno Karabaj con Armenia.
A mediados de mayo pasado, tras varios meses de calma relativa, se registró una escalada de tensiones en la frontera entre Azerbaiyán y Armenia, con denuncias recíprocas de incursiones y disparos.
Rusia ofreció su colaboración en la demarcación de la línea fronteriza entre las dos naciones del Cáucaso Sur, asumiendo el papel de consultor o mediador en una comisión mixta que se crearía a tales efectos.