La Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú (ONPE) culminó finalmente este martes 15 de junio la contabilización de las 86,488 actas electorales de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales peruanas, realizada el pasado domingo 6 de este mes, y que determinó que el candidato izquierdista Pedro Castillo de Perú Libre logró el 50,125% de la votación, mientras que su rival, la populista Keiko Fujimori de Fuerza Popular alcanzó 49,875%.
De acuerdo a las cifras de ONPE, Castillo obtuvo 8.835.579 votos, mientras que Fujimori logró 8.791.521, esto es, una diferencia de apenas 44.058 sufragios.
Ahora, resta el pronunciamiento final del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), cuyo pleno se encuentra revisando ocho expedientes de apelación de actas observadas de votación de la segunda vuelta de las elecciones, antes de proclamar al ganador definitivo.
Ante el término del conteo de votos, Pedro Castillo ya comenzó a considerarse Presidente electo de Perú, tal y como lo anotó en su cuenta Twitter:
A través de esa vía, además, manifestó hoy que “un nuevo tiempo se ha iniciado. Millones de peruanos y peruanas se han alzado en defensa de su dignidad y justicia. Gracias a los pueblos de todo el Perú que desde su diversidad y fuerza histórica me han brindado su confianza. Mi gobierno se deberá a toda la ciudadanía».
Un nuevo tiempo se ha iniciado. Millones de peruanos/as se han alzado en defensa de su dignidad y justicia. Gracias a los pueblos de todo el Perú que desde su diversidad y fuerza histórica me han brindado su confianza. Mi gobierno se deberá a toda la ciudadanía.#PalabraDeMaestro pic.twitter.com/sOt6GResPI
— Pedro Castillo Terrones (@PedroCastilloTe) June 15, 2021
Keiko Fujimori, por el momento mantiene un sepulcral silencio ante este escenario.