El Ministerio de Salud manifestó este viernes preocupación por la mayor cantidad de casos nuevos de contagios en regiones como Aysén, O’Higgins, Los Lagos y Biobío.
El titular de Salud, Enrique Paris, señaló que “se reportan 7.614 casos nuevos, de los cuales un 27% se origina por búsqueda activa de casos (BAC) y un 27% de los notificados son asintomáticos. En cuanto a la Región Metropolitana, presenta 21% por BAC y 24% de los casos notificados son asintomáticos”.
Agregó que las regiones, según toma de muestra, con mayor positividad promedio en los últimos siete días son Araucanía, O´Higgins, Metropolitana y Maule.
La autoridad sanitaria informó que “sólo cuatro regiones disminuyen sus casos en los últimos siete días y nueve en los últimos 14 días”.
En tanto, la región de Aysén registra el índice de incidencia más alto a nivel país por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Magallanes, Los Ríos y Arica. Por su parte, las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados en los últimos siete días son: Aysén, O’Higgins, Los Lagos y Biobío.
El secretario de Estado insistió en “mantener siempre las medidas de autocuidado usar mascarilla, lavado de manos con agua y jabón, usar alcohol gel, mantener distanciamiento físico y evitar aglomeraciones. También es importante ventilar con la sencilla fórmula ´2-3-30´. Esta consiste en tener dos ventanas o puertas abiertas en lugares opuestos, tres veces al día ventilando el lugar por al menos 30 minutos. De esta manera se limpia el aire en caso de tener partículas de COVID-19. Todas estas medidas son por ahora las más efectivas para evitar nuevos contagios mientras la población continúa con el proceso de inoculación de acuerdo al calendario establecido”.
“Hago una especial invitación a los más jóvenes, entre 29 y 26 años, a vacunarse durante la próxima semana, de ese modo se protegerán y también cuidarán a sus familias, amigos y cercanos”, enfatizó el ministro Paris.
Asimismo, se continuará con la vacunación de embarazadas con 16 semanas de edad gestacional, segunda dosis a población vacunada con primera dosis entre el 26 de abril y 2 de mayo, rezagados de 30 o más años, y rezagados crónicos entre 18 y 24 años.