Permisos de construcción se demoran 90 días más de lo normal debido a la pandemia

0
  • Esta situación también genera el retraso en la entrega de las obras, lo que trae como consecuencia un daño económico en empresas y empleados.
  • Municipalidades han dispuesto nuevos mecanismos para agilizar los trámites y apoyar a este sector.

La pandemia ha golpeado fuerte no sólo en el ámbito sanitario, sino que de manera transversal en todos los sectores económicos del país y el mundo. Uno de ellos es la construcción, que se ha visto enfrentado a múltiples dificultades.

Si en un principio el problema fue el confinamiento total que llevó al sector de la construcción a parar, hoy enfrentan un retraso en las entregas de las obras, lo que esencialmente se debe al enlentecimiento de los trámites.

Max Schnitzer, gerente general de Grupo Alpha Inmobiliaria, explica que las municipalidades han presentado demoras, como todas las entidades públicas y privadas. “Las municipalidades cerraron parcialmente algunas oficinas, pero han hecho un gran esfuerzo y han funcionado bastante bien. Están volviendo a la normalidad, ayudando a sacar los permisos en forma muy proactiva vía mail y telefónica. Hemos tenido muy buena experiencia con las municipalidades de Estación Central y San Miguel, por ejemplo”.

El directivo agrega que, como grupo Alpha, han profesionalizado los proyectos y los permisos con las municipalidades, entendiendo que la situación sanitaria actual es un problema de fuerza mayor, lo que los ha llevado a considerar un retraso de aproximadamente 90 días más de lo normal en conseguir todas las autorizaciones.

Sobre esta situación, Max Schnitzer sostiene que también las obras se demoran más tiempo del esperado, lo que causa en daño económico importante a las inmobiliarias y a los trabajadores, que deben esperar meses para emplearse. “Por eso las municipalidades tratan de apurar estos permisos, sobre todo cuando son un aporte para la comunidad, como por ejemplo pequeños strip center que mejoran la calidad de vida de sus habitantes y acercan a la gente a servicios básicos, no así los edificios, que están en tela de juicio constantemente”.

Los cambios que vienen

El gerente de Grupo Alpha Inmobiliaria sostiene que en el sector se producirán algunos cambios tras la pandemia. “En lo económico, las empresas de la construcción partirán con mucha fuerza y con todos los resguardos sanitarios. Hemos aprendido mucho. La economía fluirá con mucha rapidez apenas se abra la posibilidad de trabajar al ciento por ciento, con todas las medidas sanitarias. Vienen tiempos de mucha actividad y hay que estar listos para partir y recuperar tiempo”.

Añade que la situación mundial ha llevado a aprender una gran lección la sanitaria. “Desconocíamos absolutamente todo, nos costó entender la magnitud de esta pandemia, sanitariamente, económicamente y socialmente. Estamos aún en proceso de aprendizaje y tratando de ser cada día mejores. Ahora hay que esperar una normalidad para que el empleo vuelva con fuerza y los chilenos dejemos atrás este tiempo de pandemia, tan doloroso para muchos”, finaliza.

Más información en https://alphaybeta.cl/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!