La Cámara de Diputadas y Diputados votó en particular la reforma constitucional que establece -por única vez- un impuesto a los «súper ricos» para financiar la renta básica de emergencia, que busca ayudar económicamente a las familias afectadas por la pandemia del COVID-19.
La iniciativa tuvo 79 votos a favor, 47 en contra y 10 abstenciones. Otros 19 parlamentarios no estuvieron durante la votación. Así, al no alcanzar el quórum requerido, la Cámara rechazó la reforma y solamente aprobando la rebaja del IVA. El proyecto fue despachado a la Sala, donde será debatido nuevamente por los senadores.
⭕️AHORA | Cámara despacha reforma que permite IVA diferenciado en el marco de la pandemia. El impuesto al patrimonio no alcanzó el quorum necesario de aprobación.
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) May 18, 2021
El proyecto pasa al Senado.
Rebaja del IVA
El proyecto indica que, excepcionalmente y para mitigar los efectos sociales derivados del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública decretado a causa del Covid-19, durante el período que va entre la publicación de esta reforma constitucional y hasta el 31 de diciembre de 2022, se reducirá el impuesto al valor agregado para dos categorías de materias.
La primera reducción de la tasa del IVA la dejaría en un 10% y afectaría las entregas y adquisiciones de bienes y servicios como los combustibles (no aplicable a transportistas o transporte de pasajeros); alimentos; productos sanitarios; hotelería, restoranes y locales afines; asistencia sanitaria y dental; estética y belleza integral; servicios y establecimientos deportivos; flores y plantas ornamentales; y servicios ofrecidos por empresas funerarias.
La segunda rebaja dejaría la tasa en un 4% y se aplicaría a las entregas y adquisiciones de productos básicos como pan, harina, huevos y leche; libros, diarios y revistas; medicamentos para uso humano, así como las sustancias medicinales y productos intermedios, utilizados en su obtención; prótesis, órtesis e implantes internos para personas con minusvalía; y a la teleasistencia y ayuda a domicilio.