CADEM: Alza histórica para el Congreso que sube 9 puntos en evaluación

"Lo concreto es que estos resultados constituyen un bálsamo y/o salvavidas al diálogo entre el ejecutivo y legislativo con un claro respaldo a la posición de Yasna Provoste como la líder y arquitecta de la plataforma de diálogo (mínimos comunes)", explica Guillermo Holzmann.

0

Rarezas de la encuestadora favorita de Palacio, porque de manera sistemática la política (Congreso, partidos y dirigentes) son siempre los peor evaluados, pero en el estudio de esta semana, cuyo muestreo que tomado entre el 5 y 7 de mayo, trae una sorpresa: Congreso 27% (Sube 9 Ptos. Abril) y seguramente es atribuible a la presidenta del Senado Yasna Provoste que ha tomado un protagonismo inusitado al liderar las negociaciones con el maltrecho gobierno para dar soluciones económicas universales a la población. Esta sorpresa también le a un impulso al Presidente Sebastián Piñera que Aprueba 15% Desaprueba 76%.

Estudio fue realizado entre el 5 y 7 de mayo y curiosamente la institución que más baja es la Armada, siendo que no ha estado expuesta escándalos como ha ocurrido con el Ejército y otras instituciones. una rareza de CADEM.

La encuesta en el análisis de Holzmann

Para Guillermo Holzmann, analista, académico e la U de Valparaíso y conductor de Las Cartas Sobre la Mesa de Infogate, «CADEM  ha presentado los resultados de su estudio semanal, aplicada entre el 5 y 7 de mayo y salta a la vista los cambios de percepción de la opinión pública, respecto tanto a la evaluación del Congreso como la del Presidente Piñera. Sin duda ello generara varias interpretaciones. Lo concreto es que estos resultados constituyen un bálsamo y/o salvavidas al diálogo entre el ejecutivo y legislativo con un claro respaldo a la posición de Yasna Provoste como la líder y arquitecta de la plataforma de diálogo (mínimos comunes) y construcción de condiciones de gobernabilidad democrática que el país necesita.

La encuesta -sostiene Holzmann- agrega datos de imagen pública de autoridades y líderes políticos en comparación a diciembre de 2020, encontrándose sorpresas en el ámbito empresarial y también en instituciones normalmente bien evaluadas. Si bien estas instituciones se mantienen en el tercio más alto de aprobación ciudadana, hay disminuciones importantes a destacar como es la del empresariado y su líder Juan Sutil.

«Ya sea por el efecto electoral, la pandemia y el debate nacional acerca de las ayudas directas y la preocupación de las instituciones por el bienestar de la sociedad, resulta este resultado semanal de Cadem un acertijo para develar adecuadamente el significado de sus resultados. Se quiera o no, este informe de la encuestadora significará u debate, donde se rescatará la percepción positiva al diálogo entre Gobierno y oposición. Habrá que ver lo que sucede en la semana cuando se se vean los avances respecto a una agenda manejada por una oposición legislativa unida», concluye Guillermo Holzmann.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!