Luego que el Gobierno afirmara que no desistirá del recurso ante el TC por el tercer retiro del 10%, pero que está trabajando en un acuerdo que permita resolver el impasse en el que se encuentra, la directiva de RN valoró el anuncio hecho por el vocero Jaime Bellolio, ya que a su juicio estiman que el “Presidente nos ha escuchado” y que con esta actitud se ha “abierto una ventana al diálogo”.
El secretario general de la colectividad oficialista, José Miguel Arellano, afirmó que “valoramos las declaraciones del ministro Bellolio, porque dan cuenta de que el Presidente ha escuchado a Renovación Nacional y ha dispuesto que se abra una ventana al diálogo, a los acuerdos, y que sea el propio gobierno el que lidere un proyecto de retiro del 10%”.
Además, apuntó que “esto nos alegra mucho, porque entendemos que sin ser una buena política pública, hoy, contar con sus ahorros, es la única opción que están viendo miles de chilenos para enfrentar la crisis del Covid”.
Por su parte, la diputada y vicepresidenta de la colectividad, Paulina Núñez, señaló que “valoramos la apertura que ha mostrado el gobierno en las últimas horas. Nunca es tarde, hay millones de chilenos esperando. Si el proyecto presenta un proyecto que permita el tercer retiro, el compromiso del Congreso será tramitarlo rápidamente. Las personas no pueden seguir esperando”.
A su vez, el candidato constituyente y exministro, Cristían Monckeberg, también destacó la apertura del Ejecutivo para poder zanjar el problema en el que está sumido, afirmando en su cuenta en Twitter que “Diálogo, política y consensos. Aún estamos a tiempo para resolver retiro del 10% y tb avanzar en materia tributaria, generar más recursos para enfrentar la crisis y conseguir un gran acuerdo de pensiones y social. Apertura de nuestro @GobiernodeChile es una muy buena señal”.