El secretario general de Renovación Nacional, José Miguel Arellano, comentó este jueves el acuerdo tomado por la directiva del partido oficialista, el cual busca que el Gobierno ponga sobre la mesa una propuesta que permita llegar a un acuerdo en el Congreso respecto a un posible nuevo retiro de fondos de pensiones.
“Aquí nadie puede desconocer el esfuerzo que ha hecho el Gobierno por mejorar la ayuda a las familias chilenas que lo están pasando mal. Pero tampoco podemos tapar el sol con un dedo. Para muchas familias esa ayuda no está siendo ni suficiente ni llegando a tiempo”, dijo Arellano.
El directivo señaló que “en ese escenario, como directiva RN, creemos que el Gobierno debe dar un paso más, salir de los pasillos del TC, y liderar una propuesta que permita un nuevo retiro de fondos de pensiones, de forma legal y constitucional, pero que tenga reglas claras, para evitar un daño mayor a las futuras jubilaciones”.
Y concluyó indicando que “¿qué reglas? Fórmulas de devolución de los fondos, topes de montos de retiro, que esté dirigido a las familias más afectadas por la pandemia. Etc. El punto es que no es momento de cerrarse a solucionar esta crisis y debemos hacerlo con política, con acuerdos y con diálogo”.
Acusación Constitucional
En cuanto a la acusación constitucional que la oposición está estudiando presentar en contra del Presidente Sebastián Piñera, Arellano afirmó que se trataría de un “error profundo”, llamando a la sensatez a los distintos sectores políticos que respaldan la propuesta.
“La oposición cometería un error muy profundo si pretende profundizar los problemas del país con una acusación constitucional al Presidente Piñera. Desde RN nuestro llamado es a la sensatez, a evitar los espectáculos y tomarse con seriedad el rol que tienen como oposición, que es el de ayudar a conducir el país, no a poner piedras en el camino, ni arrinconar al Ejecutivo”, concluyó.