El vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Nolberto Díaz, respondió duramente a los presidentes de la CChC y SNA, Antonio Errázuriz y Ricardo Ariztía, respectivamente, quienes indicaron que el tercer retiro del 10% y la entrega de bonos de ayuda a la ciudadanía perjudicarían el desarrollo de estas actividades económicas, puesto que serían un desincentivo al trabajo.
“Me gustaría decirle al señor Ariztía, que no es efectivo que la gente no llegue a trabajar por los bonos, que por lo demás son bonos que le llegan a muy poca gente, como ha quedado demostrado. La gente no está llegando a trabajar, señor Ariztía, porque tiene terror, porque tiene miedo a enfermarse y la gente trabajadora no tiene sueldo ni la aseguradora ni las clínicas que atienden al señor Ariztía o al señor presidente de la Cámara Chilena de la Construcción; la gente trabajadora tiene miedo y terror de enfermarse, porque anda en transporte público, porque viven en casas donde con 6, 8, 10 o más personas. Cuando se enferma uno, en esas casas, se enferman todos«, sostuvo.
Asimismo, invitó a Ariztía a “que nos demos juntos una vuelta por Valparaíso, por los cerros, por Puente Alto, por Bajos de Mena, para que vea la realidad efectiva del país y no ese país de mentira, en el que viven los ministro y los empresarios; que han amasado fortunas, por decenas de años, sobre todo, pagando sueldos miserables, como ha quedado demostrado«.
Sobre el retiro del 10%, el dirigente declaró que «los trabajadores necesitan su 10%, porque se sienten desamparado, frente a un Estado que no existe, frente a un gobierno que no gobierna, que deja a sus trabajadores y ciudadanos en el descampado, abandonados. Lo que ha hecho el señor Piñera, es dejar sin seguridad social , sin trabajo, sin dinero para poder comprar alimento, a los trabajadores. Eso los obliga a tener que rascarse con sus propias uñas, con los fondos de desempleo y los fondos de pensiones; con eso se han salvado, porque el gobierno ha sido incapaz de enfrentar la pandemia e incapaz de enfrentar la crisis de desempleo que enfrentan millones de chilenos«.
Finalmente, Díaz destacó respecto a Ariztía, quien fue director de Indap en el primer gobierno de Piñera, que «sus declaraciones son una burla, una falta de respeto a los trabajadores. El jamás debió haber sido director de Indap; hay un evidente conflicto de interés. Sus declaraciones vuelven a ser una falta de respeto al país«.
Cabe mencionar que Ariztía dijo a radio Futuro que «la gente no llega a trabajar, porque recibe los bonos del gobierno«, porque sería una suerte de «estilo de vida de los chileno«, mientras que Errázuriz, señaló a El Mercurio que «un tercer retiro fondos previsionales podría agravar la dificultad de las empresas, para encontrar mano de obra«.