BROOKLYN CENTER, Minnesota (Reuters) – La policía lanzó gases lacrimógenos y balas de goma mientras estallaban violentas protestas en un suburbio de Minneapolis después de que un hombre negro de 20 años fuera asesinado a tiros durante una parada de tráfico.

Los disturbios en Brooklyn Center se produjeron horas antes de que el juicio de Derek Chauvin, el ex oficial de policía de Minneapolis acusado de asesinar a George Floyd, se reanudara el lunes en una sala de audiencias a menos de 10 millas (16 km) de distancia.

Afuera del Departamento de Policía de Brooklyn Center el domingo por la noche, el humo se elevó cuando una fila de policías disparó balas de goma y agentes químicos contra los manifestantes, algunos de los cuales arrojaron piedras, bolsas de basura y botellas de agua a la policía.

El alcalde del Brooklyn Center ordenó un toque de queda hasta las 6 am (1100 GMT), y el superintendente escolar local dijo que el distrito pasaría al aprendizaje remoto el lunes «por mucha precaución».

El hombre asesinado por la policía fue identificado por familiares y el gobernador de Minnesota, Tim Walz, como Daunte Wright, de 20 años. Walz dijo en un comunicado que estaba monitoreando los disturbios mientras «nuestro estado lamenta otra vida de un hombre negro tomado por la policía».

El domingo por la noche, un grupo de entre 100 y 200 manifestantes se reunieron alrededor de la sede de la policía del Brooklyn Center y lanzaron proyectiles al departamento de policía, dijo el comisionado John Harrington del Departamento de Seguridad Pública de Minnesota en una conferencia de prensa transmitida en vivo. Posteriormente, el grupo se dispersó.

Otro grupo de manifestantes irrumpió en una veintena de negocios en un centro comercial regional, y algunos negocios fueron saqueados, según informes de la policía y los medios locales.

Un manifestante se enfrenta a la policía durante una protesta tras el tiroteo de Daunte Wright en Brooklyn Center, Minnesota, el 11 de abril de 2021. REUTERS / Nick Pfosi

Los manifestantes contra la policía ya han pasado los últimos días en Minneapolis mientras el juicio de Chauvin, un ex policía de la ciudad blanco, entra en su tercera semana en un juzgado rodeado de barreras y soldados de la Guardia Nacional.

Chauvin está acusado de asesinato y homicidio involuntario por arrodillarse en el cuello de Floyd, un hombre negro de 46 años, que fue esposado durante el arresto mortal en mayo pasado, cuyo video desató protestas mundiales contra la brutalidad policial.

El alcalde de Brooklyn Center, Mike Elliott, dijo: “Queremos asegurarnos de que todos estén seguros. Por favor, estén a salvo y vayan a casa ”, dijo en un tuit dirigido a los manifestantes.

Mientras se investiga el incidente, “seguimos pidiendo que los miembros de nuestra comunidad que se reúnen lo hagan de manera pacífica, en medio de nuestros llamados a la transparencia y la rendición de cuentas”, agregó más tarde.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!