El Gobierno insistió este lunes en que no está en sus planes postergar las elecciones del 10 y 11 de abril próximos, pese a la compleja situación sanitaria a causa de la pandemia de covid-19 en el país, que ha disparado los contagios y tiene la capacidad hospitalaria casi al límite.
En ese sentido, durante la entrega del balance diario, el ministro de Salud Enrique Paris aseguró que una medida de ese tipo “no la podemos tomar nosotros, ya que eso considera una reforma, y mientras está en funcionamiento el Congreso, es el Congreso el que tiene que conversar con el Ejecutivo para llegar a esa situación. También debe participar el Servel”.
De todas formas, Paris aseveró que «hemos preparado protocolos muy estrictos, que funcionaron muy bien para el plebiscito y pensamos que van a seguir funcionando bien”.
“Además la votación va a ser en dos días, los alcaldes ya están retirados de sus cargos, muchos de los candidatos han gastado gran parte de su dinero para propaganda política y los partidos también. Por lo tanto, no es fácil llegar y postergar la elección, pensando además que durante el año van a haber muchas elecciones”, afirmó.
Así, fue enfático en indicar que, “a menos que haya una catástrofe”, la elección de abril se mantiene en las fechas estipuladas.
No hay fecha de corte para tomar una decisión
En tanto, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio aseguró que «nosotros como Gobierno estamos haciendo absolutamente todo lo que está en nuestro alcance de manera que las elecciones del 10 y 11 de abril sean transparentes y seguras, desde la perspectiva de seguridad pública y sanitaria».
Consultado sobre hasta cuándo pueden tomar una decisión al respecto, indicó que «no hay una fecha de corte, porque estamos haciendo todo lo que está al alcance del Gobierno para que no haya mayores contagios, de allí que se justifican estas cuarentenas».
En cuanto a los dichos previos del ministro Paris, acerca de que la medida se tomaría si existiera «una catástrofe», Bellolio explicó que «nosotros no tenemos un escenario de una real catástrofe, lo que está diciendo el ministro Paris es que la única justificación por la cual algo como eso ocurriría sería por razones estrictamente sanitarias y nosotros como Gobierno estamos haciendo todo lo que está en nuestro alcance para que disminuyan los contagios«.