¿Refinanciar mis créditos para poder invertir? Expertos te explican cómo realizar este ajuste en tus finanzas

0

Hay muchas formas de poder sacarle “todo el jugo” al sistema. Si estás por escriturar tus propiedades o quieres conseguir mejores condiciones para tu deuda, contar con la asesoría de un experto te ayudará en el proceso. Jugar tus cartas de la manera más inteligente, es lo que puedes lograr con la ayuda de expertos en finanzas y el mundo inmobiliario.

“No creo ser candidato para seguir invirtiendo”. Es una frase que muchas personas repiten y están convencidas de que no podrán realizar este tipo de negocio, porque no cuentan con los recursos inmediatos para pagar, por ejemplo, el pie de una segunda propiedad.  

Sin embargo, existe un recurso poco conocido, que ayuda a contar con liquidez para poder dar ese paso y comenzar a invertir, el cual explican expertos inmobiliarios, quienes además asesoran en el proceso.

Se trata de el refinanciamiento de créditos, una forma de sacarle “todo el jugo” al sistema y aprovechar esta opción para comprar una nueva propiedad, la que será destinada a la inversión.

“Si ya tienes propiedades o quieres conseguir mejores condiciones para tu deuda, ese es el momento en que puedes tomar esta opción, para poder jugar tus cartas de manera más inteligente”, explica Rodrigo Barrientos, fundador de Gen Proactivo.

El experto señala que los requisitos son muy similares a los del crédito hipotecario (ingresos estables, buen comportamiento financiero, etc) donde se agrega el elemento de la deuda que posee el inmueble en cuestión. “Algo importante a tener en cuenta y que nosotros siempre sugerimos es que la propiedad tenga al menos 2 años de crédito vigente para poder lograr el traspaso de deuda, ya que por lo general las mutuarias financian hasta el 80% del precio de mercado de la propiedad”.

BENEFICIOS DEL REFINANCIAMIENTO

Rodrigo Barrientos señala que la mayoría de las personas desconocen todas las oportunidades que tienen dentro del sistema financiero, pues hay muchos beneficios a los cuales hoy es posible acceder y muy pocos lo saben. Algunos de las opciones y beneficios son:

–         Refinanciar créditos para bajar dividendo

–         Refinanciar para bajar la deuda

–         Consolidar distintos tipos de deudas en una sola a largo plazo para bajar carga financiera y ordenar tus cuentas.

–         Obtener liquidez (plata en mano) de una propiedad que tuvo buena plusvalía para los fines que consideres.

–         Pasar la deuda completa a una mutuaria, para así seguir invirtiendo. (La mutuarias son entidades no bancarias reguladas, pero con distintos sistemas de información de deuda).

–         Mejorar la evaluación crediticia.

“Sin duda, me atrevo a decir, que el mayor secreto del inversionista inmobiliario exitoso es aquel que sabe gestionar bien la deuda y el apalancamiento”, agrega.

MEJORAR LA EVALUACIÓN CREDITICIA

El último punto mencionado, sobre la evaluación crediticia, es un efecto secundario de este refinanciamiento. Así lo explica Rodrigo Barrientos de Gen Proactivo.

“A los bancos les interesa la mayor cantidad de información del cliente para saber si el futuro deudor será un buen o mal pagador. En general si quieres desde un segundo crédito hipotecario en adelante, tu caso lo evaluará un comité de riesgo, es decir, personas. Es por eso que, un buen consejo, es que la persona saque su mejor foto para mostrarle al banco, con respecto a tus activos, ingresos, proyecciones laborales, títulos, y busque la manera de convencer a ese comité, demostrando que prestarte el dinero no supone un riesgo mayor para esa entidad”.

Lo más importante, es que la persona debe ser un pagador intachable, ya que los bancos consideran y cuidan mucho a sus clientes prolijos y buenos pagadores.

Otro consejo que entrega el experto inmobiliario, es no quedarse con el “primer no”, ya que hay clientes que han recorrido toda la banca y finalmente hay un solo banco que lo aprueba. La insistencia y la paciencia son claves en este negocio.


“La única forma de no caer en sobreendeudamiento en Chile es con educación financiera. Eso también es parte fundamental de la comunicación que damos en Gen Proactivo. Un tema relevante que siempre se debe comunicar, es que la deuda de corto plazo (tarjetas y consumo) son las malas y los hipotecarios para arriendo son las buenas, aunque quedarse solo con eso es algo muy simplista. Al final del día, cada uno debe medir sus riesgos y evaluar sus posibles escenarios y lo cierto es que los créditos de consumo en general son la tentación más difícil de soportar para el chileno y los que más terminan arruinando la economía doméstica, porque en general estos préstamos se destinan a gastos o bienes simplemente de consumo”, agrega.

Para más información sobre temas inmobiliarios, puedes visitar el sitio web https://genproactivo.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!