(Reuters) – El martes, la transmisión en vivo del comercio electrónico chino fue objeto de escrutinio. El jueves fueron «deepfakes». Y a principios de este mes, las autoridades chinas impusieron multas a los operadores de plataformas de compra de grupos comunitarios.
Beijing está cumpliendo sus amenazas de tomar medidas drásticas contra la «economía de plataforma» en expansión, y el presidente Xi Jinping sopesa la necesidad de controlar a los gigantes que desempeñan un papel dominante en el sector de consumo del país.
El tamborileo de advertencias, multas y abandonos de las plataformas de los pesos pesados digitales chinos comenzó con la desaparición del año pasado de la OPI de $ 37 mil millones de Ant Group y se ha expandido en todo el sector, golpeando los precios de las acciones e incitando a algunos operadores a tomar medidas preventivas antes de ser castigados.
«Con el rápido desarrollo de la economía digital, la vida de las personas se ha vuelto inseparable de las plataformas de Internet», escribió el jueves el China Daily oficial.
“Sin embargo, tras hacerse con el mercado, algunas plataformas han abandonado sus debidas responsabilidades sociales y están intentando acaparar el sector convirtiéndose en ‘esclavos’ del capital”.
“Hay millones de comerciantes en la economía de plataformas en China y las grandes plataformas están obteniendo más ganancias de ellos. Así que tiene sentido que los reguladores intervengan y protejan sus intereses ”, dijo Li Chengdong, un analista de tecnología y comercio electrónico con sede en Beijing.
Los gigantes chinos de Internet liderados por el multimillonario Jack Ma’s Alibaba, así como Tencent, ByteDance y un puñado de otros construyeron una inmensa escala y poder de mercado bajo una era de tratamiento de laissez faire que terminó dramáticamente con la suspensión de la cotización de Ant, afiliada de Alibaba, en noviembre.
A esto le siguió una serie de multas impuestas a las empresas por no presentar adquisiciones pasadas para revisión antimonopolio, así como una investigación antimonopolio sobre Alibaba y su práctica «uno de dos» de obligar a los proveedores a vender productos en solo un sitio de comercio electrónico.
El impulso se ha intensificado.
El viernes, el regulador del mercado de China multó a 12 empresas, incluidas Baidu Inc, Tencent y Didi Chuxing, por 10 acuerdos que violaban las reglas antimonopolio.
El lunes por la noche, UC Browser de Alibaba, que afirma tener más de 400 millones de usuarios activos mensuales, fue avergonzado en el programa anual de derechos del consumidor de la televisión estatal por impulsar anuncios de firmas médicas no calificadas. UC se disculpó, pero la aplicación desapareció de las tiendas de aplicaciones chinas de Android.
Eso siguió a una reunión del lunes presidida por Xi que advirtió sobre los riesgos del desarrollo “irregular” de algunas plataformas.
«La economía de la plataforma no está completamente desarrollada y tiene deficiencias, y tenemos un problema importante de que el sistema regulatorio no se ajusta a este problema», dijo una lectura de la agencia oficial de noticias Xinhua.
Esta semana, las fuentes dijeron que Alibaba planea llevar su servicio minorista de precio reducido de Taobao a competir con la omnipresente aplicación de mensajería WeChat de Tencent, desde la cual Taobao había bloqueado el acceso desde 2013. La medida se produce cuando Alibaba está bajo presión regulatoria y enfrenta un desafío creciente de Tencent. Pinduoduo respaldado.
Alibaba no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.
“Hay millones de comerciantes en la economía de plataformas en China y las grandes plataformas están obteniendo más ganancias de ellos. Así que tiene sentido que los reguladores intervengan y protejan sus intereses ”, dijo Li Chengdong, un analista de tecnología y comercio electrónico con sede en Beijing.