- La emprendedora chilena es mayoritariamente casada y posee estudios superiores.
- Resultados del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en Chile existen 2.057.903 personas microemprendedoras, de los cuales un 38,6% son mujeres.
De acuerdo al estudio, “El Perfil de la Emprendedora en Chile”, elaborado por el Centro de Estudios Empresariales de la Mujer (CEEM) de la Universidad del Desarrollo y Mujeres Empresarias, alrededor de 752 mil mujeres son emprendedoras en el país. Y la tasa de crecimiento de las mujeres que han ingresado con fuerza a la creación de empresas, llegaría a un 20% anual, superando incluso a países como España y Alemania.
Algunas características de las emprendedoras, señala que tiene una edad media de 40 años. En su mayoría son casadas (50%) con 2 y 3 hijos, versus un 30,1% solteras. En particular, gran parte de los emprendimientos femeninos ocurren entre los 28 y 40 años de edad (40%).
Alrededor de un 67% poseen estudios superiores de los cuales 50,6% corresponde a un nivel universitario y un 16% corresponde a estudios superiores no universitarios. Además, la mayoría de las microemprendedoras corresponde a personas que trabajan por cuenta propia (84,6%), mientras que los empleadores sólo representan un 15,4%.
Para Daniela Fuentes, representante de Figurella en Chile “algunas de las razones para emprender -y cómo sucedió en mi caso personal- es la “oportunidad”, un 31,5% lo hace por dicha razón, la oportunidad encontrada en el mercado, que les permite a muchas tomar sus propias decisiones y contar con expectativas de mayores ingresos”.
La historia de Daniela se resume en haber tenido 3 embarazos seguidos donde ya del primero hubo un aumento de 24 kilos que no pudo bajar puesto que año a año quedó embarazada y en 2014, luego de su tercera hija, decidió probar el método Figurella, que estaba bajo la franquicia de una amiga. Compró un plan llamado “Mama reciente” e iba a diario al centro donde desde la primera semana comenzó a sentirse más feliz, tranquila, bajó 2 kilos y notó que estaba más desestresada, Daniela lo cuenta como “cada día esperaba ir a tomarme mi hora de spa”. En ese entonces su esposo estaba sin trabajo y ella tenía que regresar a su trabajo post parto, sin embargo, necesitaba poder contar con más tiempo para sus hijos, por lo que estando en la capsula de oxigenoterapia (uno de los pasos del método) y rodeada de mujeres que estaban felices, que les encantaba el lugar, se le ocurrió la idea de ser parte de esta franquicia. De inmediato preguntó cómo hacerlo y en enero de 2015 hizo todas las averiguaciones, entre conversaciones y conversaciones desde Argentina, país que tenía la franquicia para América del Sur.
Al mes siguiente la contactan y le ofrecen venderle el negocio que tenían- eran dos sucursales + el local de su amiga en Colón (franquicia) -Conversa con su esposo y deciden comprar el negocio para lo cual se la juegan el todo por el todo, venden su casa que habían construido hace dos años e invierten todo su capital en Figurella, este revolucionario método para modelar el cuerpo. Desde ese entonces han abierto 6 sucursales y han recibido propuestas para franquicia de todo Chile.
En este ámbito, un 60,5% de las microemprendedoras financiaron sus emprendimientos con ahorros, recursos propios, o bien en este último tiempo, se ha tomado la inversión del finiquito que muchas han recibido al cerrarse el mercado al cual prestaban servicios.
Ingresos y Motivación
De acuerdo al estudio el 56,9% posee una empresa; de las restantes, un 66,5% tiene un proyecto en evaluación en un futuro cercano, mientras que un 21,4% no tiene proyecto determinado.
Las motivaciones que las guían a emprender obedecen en primer orden a lograr una satisfacción personal (56,4%), así como también contar con mayor flexibilidad para compatibilizar el trabajo con sus actividades personales (49,1%). Y alrededor de un tercio de ellas emprende porque descubrió un proyecto innovador y rentable como es el caso de ser parte de la franquicie Figurella.