El Juzgado de Garantía de Villarrica dejó este viernes en prisión preventiva a Gastón Eliecer Quezada Collinao, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de incendio contra la Municipalidad local, ultraje a símbolo patrio, desórdenes y poner en peligro la salud pública, hechos que habrían ocurrido el lunes pasado.
En la audiencia de formalización, el magistrado Freddy Gramer Rascheya ordenó el ingreso de Quezada Collinao al Centro de Detención Preventiva de Villarrica, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad como también fijó en cuatro meses el plazo de investigación.
Según el ente persecutor, alrededor de las 22:00 horas del lunes 8 de febrero de 2021, el imputado se encontraba al exterior de dirección municipal de desarrollo comunitario, ubicada en calle Pedro Montt 530, lugar donde tomó un elemento que ardía en una barricada y que arrojó al interior del inmueble, provocando un incendio que se extendió por la pared y techo de la repartición, con riesgo de propagación a otros edificios colindantes, quemando mobiliario, equipos computacionales, archivadores y documentación, entre otros.
El siniestro que fue controlado por la oportuna intervención de bomberos, pero los daños provocados fueron avaluados en $160.000.000, de acuerdo a la información entregada por el municipio.
Posteriormente, en el contexto de las manifestaciones que se estaban produciendo en el frontis de la municipalidad, Quezada Collinao procedió a bajar la bandera nacional que se encontraba izada en el frontis del edificio consistorial, ubicado en avenida Pedro de Valdivia 810, procediendo a prenderle fuego por uno de sus extremos, para luego huir del lugar.
Posteriormente, en la avenida Pedro de Valdivia, a pocos metros de calle General Körner y frente a un supermercado, el imputado procedió a lanzar una piedra en contra del personal policial que se había apostado en la cercanía, siendo detenido por Carabineros en calle Saturnino Epulef.
Asimismo, se estableció que el imputado Quezada Collinao no contaba con permiso ni salvoconducto para transitar por la vía pública en horario de toque de queda, restricción decretada para evitar la expansión de la pandemia de Covid-19.