sábado, abril 27, 2024

Se acerca el fin del año y, con él, la víspera de Año Nuevo, cuyas celebraciones son una parte inseparable de nuestra vida. A pesar de que diciembre suele estar lleno de preguntas sobre los planes para pasar Año Nuevo, este año la pandemia y las restricciones relacionadas a ésta han suprimido con éxito la fiebre que tradicionalmente acompañaba el final del año. Por eso, preguntamos a los chilenos cómo planean celebrar el Año Nuevo y si el coronavirus realmente desbarató sus planes.

Según la encuesta que llevamos a cabo a principios de diciembre, el 70% de los chilenos se ha visto obligado a cambiar sus planes debido a la pandemia.

Cuatro de cada cinco chilenos admitió que pasará en casa la última noche del año, solos o con sus seres queridos. Con respecto al año pasado, esto es 15 puntos porcentuales más, ya que en 2019, el 63,2% de los encuestados se quedó en casa.

La cantidad de personas que quieren dar la bienvenida al Año Nuevo festejando en casa con un grupo de amigos o familiares también disminuyó, y constituye sólo el 13,6% de los encuestados. De estos, el 7,6% organizará una fiesta en su casa y el 6% restante que visitará la casa de alguien más. El año pasado, las fiestas en casa fueron más populares, el 23% de los entrevistados pasó el Año Nuevo de esta manera.

Un pequeño número de personas tiene la intención de ir a un banquete en un restaurante o a un evento al aire libre (el 3,8% y el 3,3% de los encuestados, respectivamente). Por supuesto, suponiendo que tales eventos se produzcan bajo las restricciones de la pandemia.

Obviamente, la respuesta elegida con menos frecuencia fue viajar al extranjero. El 1,1% de los chilenos planea celebrar el Año Nuevo fuera del país.

Fuente: Picodi.com