Piñera obligado a su 11° modificación de gabinete para dejar en libertad de acción a Desbordes

Evitando generar más ruido al interior de su gabinete, el Mandatario aceptó la salida del ex diputado y se decidió por pequeños ajustes para mantener el engranaje de su equipo ministerial. Baldo Prokurica asumió la cartera de Defensa, mientras Juan Carlos Jobet se transformó en biministro de Minería y Energía.

0

Ayer en la noche se confirmó la información de la salida de Mario Desbordes desde el Ministerio de Defensa para volver al día a día partidario y preparar su candidatura presidencial. Pero faltaba aún saber cómo se ordenaría el naipe al interior del gabinete presidencial

Sobre la mesa se sumaban los rumores que, en un primer momento se centraron en el subsecretario de las Fuerzas Armadas Alfonso Vargas, para más tarde agregar durante esta semana al subsecretario del Interior Juan Francisco Galli. Sin embargo, sería una tercera carta la elegida: el hasta esta mañana ministro de Minería Baldo Prokurica, cuyo nombre, trascendido ayer jueves en la tarde, se confirmaría a eso de las 10.45 horas de hoy, especialmente tras el arribo a Palacio de su esposa.

Baldo Prokurica asume como nuevo ministro de Defensa.

De paso, el Gobierno no se complicó demasiado a la hora de encontrar un reemplazante en el cartera de Minería, escogiendo al actual ministro de Energía Juan Carlos Jobet, quien pasó a contar de hoy a ser el titular de ambas secretarías de Estado.

La ceremonia, rápidamente armada, se efectuó en el Salón Azul del Palacio Presidencial, encabezada por el Presidente Sebastián Piñera, quien, luego que ambos ministros tomaron juramento agradeció a todos por su labor realizada.

«Quiero comenzar estas palabras agradeciendo muy sinceramente a Mario Desbordes, quien hoy deja su cargo como ministro de Defensa. Reconozco y agradezco su capacidad, dedicación, compromiso y vocación de servicio público, que demostró durante su gestión», indicó el Mandatario.

En este sentido enumeró algunos de sus «logros» en sus poco menos de 5 meses al frente de Defensa: «La puesta en marcha del nuevo Sistema Nacional Satelital, la colaboración de las Fuerzas Armadas en los últimos Procesos Eleccionarios y durante el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe debido a la pandemia del COVID porque ésta ha sido un instrumento fundamental para combatir esta pandemia y también destacar el desarrollo de una nueva Política Nacional de Defensa».

Seguidamente, Piñera agradeció «también y muy sentidamente a Baldo Prokurica, quien hoy deja su cargo como ministro de Minería donde desempeñó una notable y fecunda labor para promover en Chile el desarrollo de una minería inclusiva, segura y sustentable al servicio del país y quiero desearle también una gran labor y éxito en su nuevo rol como ministro de Defensa«.

Juan Carlos Jobet se transforma en biministro de Minería y Energía.

Asimismo, agradeció la labor de Juan Carlos Jobet, afirmando que «ha liderado una verdadera revolución en materia de energías libres y renovables y está impulsando con mucha fuerza otra revolución: la del hidrógeno verde. Juan Carlos Jobet asume a partir de hoy el doble desafío de liderar los ministerios de Energía y Minería».

Concluyó su intervención deseando «la mejor de las suertes a los Ministros que inician otros desafíos y a los Ministros que asumen nuevas responsabilidades«.

Tras la actividad, el flamante nuevo titular de Defensa agradeció «al Presidente Piñera que nos ha entregado esta tremenda responsabilidad y oportunidad de servir a Chile y de servir a las Fuerzas Armadas; agradecer al ministro Mario Desbordes por su trabajo realizado hasta ahora y por su ofrecimiento de cooperar para poder recibir este Ministerio. Las Fuerzas Armadas cumplen un rol fundamental permanente y hoy día, con motivo de la pandemia, creo que tienen también un rol distinto que han podido cumplir de forma impecable y esperamos poder responder a las aspiraciones que el Presidente y el país nos han entregado».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!