Las claves para la semana que se inicia: Más de lo mismo…

Ministro el Interior nuevo, general director nuevo, 10% nuevo, partidos haciendo cálculos, gobierno ausente o tardío, parlamentarios ansiosos.

0

Termina noviembre y parece que tendremos más de lo mismo:  Ministro el Interior nuevo, general director nuevo,  10% nuevo, partidos haciendo cálculos, gobierno ausente o tardío, parlamentarios ansiosos.  No captan que la sociedad está mas que inquieta.  Al igual que sus antecesores, el general Yáñez contará con un cuerpo de generales bisoños, producto de la degollina de generales (cerca de 60) operada en la administración Piñera II.  ¿Cuanto de los problemas de la institución no tendrán que ver con mandos demasiado chiporros?

La sociedad esta inquieta, la huelga de los trabajadores de salud (que han tenido un enorme esfuerzo por la pandemia) ¿será tratada solo como un tema salarial?  La pandemia no afloja en el sur mientras que todos esperamos la vacuna, da lo mismo sea rusa o camboyana, lo importante es que llegue pronto.  Llegamos a los 20 mil fallecidos, mientras el presidente en la Sofofa imita a Mañalich: “lo teníamos todo planificado desde enero”.  Unas gotitas de humildad al discurso presidencial serian necesarias para no provocar a la población, al menos por respeto a los deudos. 

En el horizonte se avizora abril, cuando se conforme la constituyente.  Ejecutivo y Congreso pasarían a la reserva sin instrucción. Pero seria conveniente no despreciar la experiencia. Chupete Suazo superó la barrera de los 100 goles pero no se viene bajando de la galería a la cancha.  

La región:  mientras Perú parece ordenarse, en Guatemala quemaron el Congreso. Los principales ministros del ex gobierno boliviano abandonaron el país antes del cambio de mando,  al tiempo que las FFAA estadounidenses aclaran que juraron lealtad a la Constitución y las leyes (y no a un presidente en particular).  En Chile, el general Iturriaga, que es un hombre feliz porque no está en guerra con nadie, asumió el mando del Estado Mayor Conjunto. Éxitos general.

Sensación térmica: Olor a derrota inunda Palacio

Mientras el país espera ayuda y certezas, algunos prosiguen en el afán individual y descalificatorio, una diputada en ausencia de argumentos trata de denostar a un colega mandándolo a usar pañales.  Lamentable.  La Moneda intenta evitar una derrota humillante presentando tardíamente un proyecto que termina acoplándose al retiro del 10% que hasta hace poco condenaba. 

¿Buque sin capitán? ¿O sin timón?  Mientras, muchos oficiales y marinería se trasbordan sin problema.  ¿Llegará el buque a abril? ¿Viajamos en el Titanic?

El poeta Rubén Martínez Villena escribía en las primeras décadas del siglo XX, “hace falta una carga para matar tanto bribón” hastiado de corrupción e ineptitud.  En Chile tenemos una opción institucional, pero hay que apoyarla. Necesitamos mas agenda nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!