El vocero del Movimiento NO + AFP, Luis Mesina, puso el grito en el cielo ante una petición hecha por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, al superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, en el que le solicita le entregue toda la identificación de las personas que retiraron su primer 10% de los fondos previsionales, cuyo objetivo es de conocer las implicancias que podría tener un segundo retiro en el mercado financiero.
En ese sentido, Mesina posteó en su cuenta de Twitter el Ordinario N° 2490/26.10.2020 que es de Briones dirigido a Macías y en el que le pide “la identificación de las personas, incluyendo su número de cédula de identidad, que a la fecha han solicitado el retiro autorizado por la Ley N° 21.248 y el monto retirado; y”
“La identificación de las personas, incluyendo su número de cédula de identidad, que, en caso de aprobarse el Boletín N° 13.736-07, podrían solicitar el retiro autorizado en dicho Boletín y el monto que podrían retirar”, señala.
Asimismo, el documento del jefe de la billetera fiscal hace hincapié en que “el informe que comparta la Superintendencia de Pensiones a este Ministerio con ocasión del presente requerimiento, mantendrá el carácter reservado. Al efecto, se solicita remitir el informe señalado precedentemente, de manera encriptada, al Sr. Juan José Obach Granifo, Jefe de Gabinete del Ministro de Hacienda, al correo electrónico: jobach@hacienda.cl”.
Cabe hacer presente que el ordinario fue enviado el 26 de octubre pasado, a las 11:43 horas, pero Mesina solamente lo dio a conocer la jornada de este miércoles a través de su cuenta en la red social.
A su vez la Contraloría también salió al paso de este hecho y fue a través de su cuenta Contralorito de la República en la que pide ingresar la denuncia a https://contraloria.cl/denuncia para revisar la legalidad de esta situación.
Arde Twitter con la petición de Briones
Luego que se conociera este escrito, la red social Twitter ardió de inmediato con el rechazo generalizado a que el titular de Hacienda pueda acceder a las identificaciones de los cotizantes que hicieron retiro de su primer 10%.