Día Mundial de la Psoriasis: 29 Octubre

0

Por: Dra. Claudia de la Cruz, Dermatóloga, Directora Clínica Dermacross y Directora del International Psoriasis Council.

Este 29 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Psoriasis, enfermedad que afecta a 125 millones de personas en el mundo y a unas 200 mil personas en Chile.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel y ha sido considerada por años como una enfermedad solamente estética. Sin embargo, esta enfermedad puede comprometer otros órganos y estructuras del cuerpo, pudiendo llegar a ser muy limitante para los pacientes.

Entre estas lesiones asociadas destaca el daño articular en un 30% de los pacientes (desde una inflamación leve hasta una deformación de las articulaciones que puede producir incapacidad laboral a temprana edad), un mayor riesgo de infarto al miocardio, hígado graso, presión alta, diabetes, resistencia a la insulina y depresión, entre otros.

La carga de la enfermedad para aquellos que la padecen es muy grande, impidiendo en muchos casos el desarrollo de una vida normal: desde el punto de vista físico, emocional, laboral y social.

En Chile disponemos de excelentes alternativas de tratamiento para el control de esta enfermedad, tanto para casos moderados como severos. Además de los tratamientos clásicos, como el metotrexato y la fototerapia (entre otros), contamos con terapias biológicas de última generación, que son muy efectivas y seguras.  Sin embargo, su alto costo (entre 600 mil a 1 millón mensual), las hace inaccesibles para la mayor parte de nuestra población, ya que no son cubiertas por el sistema público de salud. El sistema privado, en contadas ocasiones, otorga cobertura. En países desarrollados estas terapias biológicas son de primera línea. En países vecinos como Argentina, Perú, Brasil, Guatemala, Colombia y Uruguay, sí existe cobertura para pacientes con psoriasis.

El año 2014, la Organización Mundial de la Salud solicitó a sus Estados miembros hacerse cargo de esta enfermedad, en cuanto a estudio y tratamiento. Sin embargo, Chile, a pesar de ser considerado por el Banco Mundial como un país de alto ingreso económico, está en deuda con sus pacientes.

La Sociedad Chilena de Dermatología lleva años tratando de ingresar esta enfermedad a la Ley Ricarte Soto. Hasta la fecha, independiente del gobierno de turno, se les ha negado a nuestros pacientes con psoriasis cutánea el acceso por ley a control por especialista, estudio y tratamiento. Se estima que aproximadamente un 20% de ellos necesitan acceder a terapias biológicas

Como especialista en el tema y directora de organismos internacionales dedicados a esta enfermedad, quisiera llamar la atención de las autoridades para lograr que a los pacientes se le garantice por ley el control por un especialista, estudio y tratamiento de la enfermedad, acorde a los avances de la medicina actual.

Con el objetivo de visibilizar no sólo la patología, sino también sus consecuencias  los invito a conocer más a fondo del tema  en #NoSoyMiPsoriasis y en www.lapsoriasis.cl.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!