domingo, noviembre 24, 2024

Megaflota pesquera depredadora china se mantiene frente a costas peruanas bajo estrecha vigilancia de la Armada chilena

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Casi como el cuento de Pedro y el lobo, la megaflota pesquera china se mantiene aún estacionaria al norte de la zona de responsabilidad marítima chilena, faenando aún a la altura de la costa peruana, pero teniendo en alerta a las autoridades marítimas y del Gobierno.

Al respecto se refirió esta tarde el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, quien señaló que «esta situación la conversé con el ministro de Defensa (Mario Desbordes). Es una situación que permanentemente monitorea el Gobierno de Chile y en este minuto hay un monitoreo de esta flota que opera regularmente en estas zonas y que, efectivamente, debemos tener mucho cuidado que en definitiva incursione en nuestra zona económica exclusiva«.

El Canciller precisó que «esta es una flota que opera permanentemente en esta zona, que se mueve entre Perú y el sur, y nosotros tenemos la obligación, y para eso tenemos al Ministerio de Defensa y la Marina, que se preocupa permanentemente de un monitoreo de estas naves, que son una verdadera flota muy grande, son aproximadamente más de 300 barcos», haciendo hincapié a continuación que «hacemos ese seguimiento para cautelar y proteger la soberanía de nuestra zona económica exclusiva«.

Consultado sobre si el gobierno nacional ha sostenido conversaciones con su par chino al respecto, Allamand explicó que «esta es una flota que incluye naves que son privadas y algunas que pueden tener alguna conexión con el estado (chino). Pero, en definitiva, hay una operación permanente que existe en esta materia, y de ser necesario, especialmente si se produjese -cosa que esperamos que no ocurra- que se vulneren los límites de nuestra zona económica exclusiva, ciertamente no descartamos hacer las presentaciones que correspondan. Hasta ahora esto no ha ocurrido y en consecuencia no correspondería formularlo, pero si en definitiva se ingresara a la ZEE obviamente que no descartamos esa posibilidad«.

Monitoreo de la Armada sobre flotas pesqueras internacionales

En tanto, la Armada de Chile dio a conocer las labores de monitoreo a las flotas internacionales de pesca que operan en las inmediaciones del área económica exclusiva de Chile y/o que navegan con destino a sus zonas de pesca en alta mar.

Fue así que el director de Seguridad y Operaciones Marítimas, contraalmirante Litoral Eric Solar, dio a conocer los protocolos que la Institución tiene respecto a eventuales operaciones de naves extranjeras en aguas de responsabilidad nacional, preocupación que se ha hecho manifiesta en el último tiempo respecto a las eventuales operaciones de la megaflota pesquera china que navega hacia la zona sur.

Al respecto el contraalmirante Solar señaló que cada año naves extranjeras navegan frente a nuestras costas y cruzan por el Estrecho de Magallanes como es el caso de las pesqueras chinas, quienes de forma habitual buscan calamar gigante, que por temporadas se encuentra disponible tanto en el océano Atlántico como en el Pacífico.

Explicó en este punto que todas estas naves son monitoreadas a través de un sistema de posicionamiento automático satelital (VMS), el cual reporta su posición a una central de monitoreo ubicada en la Secretaría de la Organización Regional del Pacífico Sur, ubicada en Nueva Zelanda, y al Estado de su respectiva bandera. Por tanto, son naves autorizadas por dicha organización, siendo su labor de pesca una actividad lícita.

La Autoridad Marítima nacional indicó que, según el registro histórico, el tránsito de estas flotas por aguas nacionales se efectúa dos veces al año, y están referidas al paso de estas naves desde el océano Atlántico al Pacífico vía Estrecho de Magallanes, lo cual está autorizado por el Derecho Internacional Marítimo y que en promedio dura 10 días para dirigirse a los caladeros de pesca. Posteriormente, una vez finalizada la temporada los buques, retornan al océano Atlántico.

Pese a estar reglamentado su tránsito, la Armada de Chile mantiene un estricto y permanente control del tránsito de las flotas internacionales, a fin de actuar ante anomalías en el comportamiento de los buques y así garantizar el resguardo de los intereses nacionales.

Finalmente el Director de Seguridad y Operaciones Marítimas fue enfático en señalar que la Armada de Chile tiene a disposición del resguardo de la soberanía todos sus medios aéreos, a flote y submarinos alistados para hacer cumplir la reglamentación internacional y garantizar el respeto a las normas nacionales que resguardan los intereses nacionales.

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