Este miércoles, el Gobierno de Francia ha anunciado que este jueves se iniciarán conversaciones en la ciudad suiza de Ginebra y el lunes en la capital rusa, Moscú, para intentar mediar un alto el fuego entre Armenia y Azerbaiyán en la región de Nagorno Karabaj.

Cabe recordar que la ONU en un comunicado oficial, llamó al cese el fuego entre Armenia y Azerbaiyán y reiteró que: “El territorio en disputa pertenece legalmente a Azerbaiyán”.

«Habrá reuniones mañana en Ginebra y otras el lunes en Moscú», ha dicho el ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, quien ha recalcado que Francia, Estados Unidos y Rusia «esperan que esto pueda llevar a la apertura de negociaciones» entre Armenia y Azerbaiyán.

Le Drian, que ha señalado ante la Asamblea Nacional francesa que la situación es «muy grave», ha resaltado que «la novedad es que hay una implicación militar de Turquía que podría alimentar la internacionalización del conflicto».

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reiteró el 2 de octubre su respaldo a Azerbaiyán y confió en que las fuerzas de su aliado sigan combatiendo hasta recuperar por completo la región. Además, recalcó que Ankara apoya a su «amigo y hermano Azerbaiyán de todas las formas posibles» y seguirá haciéndolo en el futuro.

«Esperamos que todos entiendan que va en su interés detener inmediatamente las hostilidades sin condiciones para el inicio de unas negociaciones», ha indicado Le Drian, quien ha pedido a ambos países «escuchar» el llamamiento de Francia, Estados Unidos y Rusia a favor de un alto el fuego.

Los tres países, que copresiden el Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), condenaron el lunes «en los términos más firmes» la «peligrosa y sin precedentes escalada de violencia dentro y fuera de la zona de Nagorno Karabaj» y pidieron un alto el fuego.

La tensión en Nagorno Karabaj se mantiene desde que comenzó el 27 de septiembre una espiral bélica que se ha cobrado la vida de decenas de militares de Armenia y de Azerbaiyán en combates en esta región cuya soberanía se disputan los dos países desde hace décadas.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!