América Latina y el Caribe perdió 34 millones de puestos de trabajo y se ha convertido en la región más afectada en el mundo en términos de ingresos laborales por una recesión económica debido a la pandemia del coronavirus, dijo el miércoles la OIT.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) precisó en un reporte que la pérdida de esa fuerza laboral se registró en el primer semestre del año, según información de nueve países de América Latina y el Caribe que representan el 80% del empleo total en la región.

“América Latina y el Caribe experimentan una crisis sin precedentes en sus mercados de trabajo como consecuencia de la pandemia por COVID-19”, dijo el informe de la organización.

El número de muertos por el virus en todo el mundo superó el millón el martes y los contagios suman casi 34 millones, según un recuento de Reuters. Estados Unidos, Brasil e India suponen casi el 45% de todas las muertes de COVID-19 en el mundo, y América Latina es responsable de más de un tercio de ellas.

La OIT dijo que la fuerte caída de los indicadores del empleo es producto de una histórica crisis económica que sufre la región, que registraría en el 2020 una caída de su Producto Interno Bruto del 9,4%, según el Fondo Monetario Internacional.

“Enfrentamos un desafío sin precedentes, el de la reconstrucción de los mercados laborales de la región, lo cual implica enfrentar fallas estructurales que se han agudizado con la pandemia”, afirmo al respecto en un comunicado el director de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro.

La organización refirió que en los tres primeros trimestres del año la reducción estimada de las horas trabajadas fue del orden del 20,9%, mientras que los ingresos por trabajo se contrajeron en 19,3%, colocando a la región como la más golpeada a nivel mundial en términos de horas y de ingresos laborales.

La OIT afirmó que la tasa de ocupación promedio en los países de la región analizados cayó en el primer semestre 5,4 puntos porcentuales a un 51,1% frente al mismo periodo del año pasado. Y el desplome fue más profundo en el segundo trimestre frente al primero de este año, hasta 9,2% puntos porcentuales.

En el transito del primer al segundo trimestre del año, cuando los países de la región emprendieron restricciones para frenar el virus, Perú -con una estricta cuarentena- anotó la peor baja de su tasa de ocupación con 25 puntos porcentuales.

“Esta crisis, por lo tanto, estaría exacerbando los elevados niveles de desigualdad existentes antes de la irrupción de la pandemia, aun cuando los países han realizado importantes esfuerzos para implementar rápidamente un conjunto de políticas tendientes a sostener el empleo y los ingresos”, dijo la OIT.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!