El ministro del Interior, Víctor Pérez, se refirió al ataque sufrido por efectivos de Carabineros durante un operativo en la comuna de Contulmo, región del Biobío, lugar donde fueron atacados por un grupo de sujetos, quienes los pusieron en fuga para luego proceder a quemar las dos camionetas en las que el personal policial había llegado al lugar.
La autoridad fue tajante en afirmar que “estos hechos no nos van a amedrentar“, señalando a un «grupo organizado» como el responsable del ataque a los efectivos policiales.
De acuerdo al ministro, “en los últimos días se ha detenido a personas con armamento, con chalecos antibalas, con equipos de radio, con municiones, se detuvo también a aquellas personas que robaron y quemaron una escuela en Cañete, hoy día en la mañana se detuvo al presunto autor del homicidio de un werkén en la zona de Collipulli”.
En relación a ello, destacó que esos eran “éxitos policiales que demuestran la eficacia de la acción investigativa, y por ello, creo que este ataque a este grupo de Carabineros dirigidos por un teniente, quienes fueron brutalmente atacados y lograron ser rescatados por fuerzas del Control del Orden Público que estaban aprestados en la comuna de Los Álamos, impidió que tuviéramos una tragedia“.
“Queremos decir con absoluta claridad que estos hechos no nos van a amedrentar y vamos a seguir trabajando duramente en las investigaciones que nos permitan, junto con el Ministerio Público, poner a disposición de los tribunales con el mayor número de pruebas posible de quiénes realizan estos actos, para que sean condenados por los tribunales“, declaró Pérez.
En relación al detalle de los hechos, el titular de Interior detalló que el ataque se realizó en contra de un “grupo especializado investigativo que estaba en el área, junto con el teniente con 3 funcionarios más, que estaban haciendo propias labores investigativas. Nosotros en esa área y en el sector de La Araucanía, hemos estado desplegando funcionarios de la PDI, como de Carabineros, equipos especializados para investigar los hechos”.
Explicó además que “el ataque fue claramente por un grupo muy organizado, de 7 u 8 personas, muy violentos y bien armados, que obligaron a este grupo de 4 funcionarios a tener que protegerse para evitar daños mayores a su integridad física, y por lo tanto se parapetaron en un cerro cercano, los cuales fueron rescatados por unidades especializadas de los grupos del Orden Público”.