La depredación de los mares por mega flotas pesqueras son una realidad que muy pocos países se atreven a denunciar, pero hay países que se han atrevido como Ecuador que lo hizo en julio pasado y ahora el Perú que alerta por una flota de más de 200 navíos chinos que van literalmente vaciando los océanos por done pasan y con el consiguiente daño ambiental para las los mares, porque sería iluso pensar que la mega flota tiene medidas promedioambiente.

Perú informó el miércoles que detectó en aguas internacionales, pero cerca de su mar territorial, a una flota de cientos de barcos de China que antes pescaron cerca del mar ecuatoriano.

En un comunicado, la Marina de Guerra dijo que ubicó a la flota pesquera extranjera “y constató que todas sus embarcaciones se encontraban fuera del mar peruano”, a 30 millas de la zona central del mar de Perú, el mayor productor mundial de harina de pescado.

El suceso provocó un cruce de trinos entre las embajadas de Estados Unidos y China en Perú.

La embajada de Estados Unidos en Perú dijo en su cuenta de Twitter que la flota frente a la costa de Perú está compuesta por “más de 300 barcos de bandera de China con historial de cambiar nombres de barcos y desactivar rastreo por GPS”. Añadió que “la sobrepesca puede causar enormes daños ecológicos y económicos. Perú no puede permitirse semejante pérdida”.

La embajada de China en Perú le respondió también en su cuenta de Twitter y dijo esperar que “el público peruano no sea engañado por las informaciones falsas”. También afirmó que China exige a las empresas de pesca oceánica “a respetar el Derecho Internacional y obedecer estrictamente las leyes y normas pertinentes del Perú, y limitarse en operar en alta mar”.

Indicó en otro mensaje que como “país grande y responsable en la pesquería, China siempre concede suma importancia a la protección del ambiente y recursos de la oceanía, y ejerce supervisiones y controles más estrictos a los barcos que están en operación ultramarina”.

China es el principal socio comercial de Perú y el principal destino de la harina de pescado de la que Perú es el primer productor global, también del cobre que extrae de los Andes y de la que Perú es el segundo productor mundial. El presidente chino Xi Jinping visitó el país en 2016.

La presencia de la flota pesquera cerca de la isla de Galápagos, perteneciente a Ecuador, había provocado en agosto otro cruce de palabras entre las cancillerías de Estados Unidos y China.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!