Con el fin de generar mayores oportunidades de acceso al mercado laboral y atender sus necesidades inmediatas ante la crisis social, sanitaria y económica, nace Cuatro Vientos, cuyo propósito es articular iniciativas de manera colaborativa, descentralizada en beneficio de la integración socioeconómica a través de la Inclusión Social y Laboral de las personas Migrantes en Chile afectadas por la pandemia.
Para ello se ha generado una alianza entre la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Chile, Red de Equidad de Género Diversidad e Inclusión (RED EG), Red Apis, Acción Social de la Red Alumni Promociona Chile y Social Ace, impulsando Cuatro Vientos con el lema «Migrantes y Vínculos para el Progreso».
La crisis sanitaria debido al COVID-19 ha generado a su vez una crisis en el mercado de trabajo al haberse reducido sustancialmente la actividad económica, por el cierre de muchos centros de trabajo o por la reducción de sus operaciones. Esta situación está generando despidos, disminución de la oferta de empleos, reducción de los horarios de trabajo, disminución en los ingresos o la privación de estos con la consiguiente imposibilidad de contar con el sustento diario y, por lo tanto, pobreza y desigualdad, impactando a las personas trabajadoras, tanto de las comunidades de acogida como a los migrantes.
Hoy en día muchas de estas familias enfrentan una difícil situación requiriendo apoyo humanitario para cubrir sus necesidades básicas. La pandemia ha generado en las personas
migrantes fuertes barreras de acceso a los beneficios y oportunidades existentes, quedando en una situación de completa vulnerabilidad.
Es por esta razón que, en una primera etapa del proyecto de ayuda humanitaria, Cuatro Vientos pretende reunir fondos para entregar cajas de alimentos y artículos de higiene a las personas afectadas. Esta ayuda será dirigida a grupos familiares de Antofagasta, Coquimbo y Bío Bío, en coordinación con socios territoriales que tienen los vínculos con las familias para identificar quienes requieren esta ayuda y de concretar la entrega.
Los aportes monetarios serán canalizados a través de SocialAce, plataforma de crowdfunding de proyectos sociales que se encargará de la trazabilidad de las donaciones.
El objetivo es apoyar a 250 familias de cada región, reuniendo 27 millones de pesos.
¿Cómo funciona?
- Empresas o personas naturales pueden realizar un aporte monetario en la cuenta corriente de Social Ace.
- Con el dinero aportado se adquieren y gestionan los diferentes kits para ser entregados a familias vulnerables.
- Se definen las familias beneficiarias a través de los socios territoriales.
- Se entregan los kits a las familias beneficiarias de cada región.
Una vez realizado el aporte, los donantes reciben un comprobante en su correo electrónico.
«Con esta campaña Humanitaria Cuatro Vientos busca contribuir a la seguridad alimentaria y sanitaria de las familias migrantes y mitigar en parte los efectos económicos a causa del Covid-19. No podemos pensar en inclusión laboral, sin empatizar con la realidad inmediata de las mujeres y familias migrantes especialmente de Venezuela y Haití, por eso hemos decidido convocar a toda nuestra red para ir en apoyo de esta campaña”, señala Lilian Denham, Directora Ejecutiva de REDEG y líder del proyecto Cuatro Vientos.
Richard C. Velázquez, Jefe de Misión de la OIM en Chile, indicó: “como OIM valoramos el desarrollo de Cuatro Vientos pues ella es un ejemplo concreto de que la acción coordinada de diferente actores, con miras a un objetivo común, da frutos y permite ampliar el alcance que tendría la mera acción individual, siendo más efectiva para abordar las necesidades de cientos de familias que hoy necesitan apoyo, familias integradas por nacionales y migrantes, quienes son parte de sus territorios y contribuyen a su desarrollo”.
“Muchas de estas familias además de vivir las consecuencias que está dejando la pandemia del Covid-19, entre sus miembros cuentan con Personas Haitianas que no domina el español, por lo tanto, su acceso a la información se ve muy restringida. Es por ellos, que implementaremos una plataforma llamada “Vi-Sor” que les permitirá tomar contacto con un intérprete de creole/español y este último acompañado de diversos profesionales comoabogados, asistentes sociales y de la salud entre otros, resolverán las dudas de miles de personas haitianas”, señaló Diego Villarroel Director de Red Apis.
“Para SocialAce es muy gratificante poder participar de la iniciativa Cuatro Vientos y usar nuestra plataforma para entregar transparencia y trazabilidad al proceso de donación en esta primera fase. Nos alegra poder compartir conocimientos y experiencias con los demás integrantes de este equipo colaborativo en pro de las familias nacionales y migrantes en Chile. Este proyecto se alinea muy bien con lo que buscamos, crear redes colaborativas y de esta manera generar mayores oportunidades para todas y todos. Así la inclusión laboral tanto de la mujer como de los migrantes es un objetivo que buscamos promover con entusiasmo”, indica Juan Pablo Hernández, integrante de Socialace
“Como Acción Social Alumni Promociona, nos mueve una mirada común que pone a disposición las capacidades, voluntad y redes de este grupo de mujeres en beneficio de quienes necesitan urgente ayuda por los efectos de la pandemia. Gracias a la alianza Cuatro Vientos hemos podido desplegar este propósito.
Esta iniciativa busca, en una primera fase, aportar a la seguridad alimentaria y sanitaria de las familias migrantes afectadas, para luego apoyarlas en su desarrollo e inserción laboral con perspectiva de género”, señala Gerda Bianchini, Acción Social Alumni Promociona Chile.
En las siguientes etapas del proyecto, con una mirada más de largo plazo Cuatro Vientos busca generar una Plataforma de Información de utilidad pública inclusiva, así como la creación de un Programa de intermediación laboral para mujeres migrantes y apoyar así su inserción efectiva.